“No la asesoraba, le sugería cosas y difundía sus actividades”. Lady Camones, una de las candidatas para volver a postular a la Mesa Directiva por Alianza para el Progreso, se suma a la lista de parlamentarios con presuntos asesores ‘en las sombras’. Se trata de Vanessa Evelyn Ortiz Campaña, quien pese a que no tiene registros de ingreso o salida en el Congreso, aparece en fotografías al interior de la entidad, reconoce coordinar temas para la legisladora y asegura que mantienen una amistad.
“La conocí por César Acuña en 2021. Yo no sabía quién era, incluso la tuteé cuando me la presentaron. Ahí la conocí e hicimos una bonita amistad. Como venía de provincia, no sabía mucho de lo que pasaba en Lima, así que la ayudaba”, comentó en diálogo con Infobae Perú.
Aunque mencionó que solo es cercana a la legisladora y que no trabaja permanentemente para ella, existen hechos que desbaratarían su versión. Tal como refirió La República, en una nota publicada el pasado 12 de febrero del 2022, ante la presunta reunión de congresistas con la que se buscaba planificar la vacancia del entonces presidente Pedro Castillo, Ortiz se identifica como su asesora.
“La República se comunicó por teléfono y por chat con cada uno de los congresistas mencionados, pero la mayoría no respondió la consulta sobre la razón de este encuentro. […] La vicepresidenta Lady Camones dijo, por medio de su asesora Vanessa Ortiz, que se trató de un seminario taller de la referida fundación que cursó una invitación”, menciona la nota. A ello, se suman mensajes en los que se dedica a difundir las actividades de la entonces integrante de la Mesa Directiva.
“Ayer me llamó para preguntarme si creía pertinente que se pronuncie por el tema lo de la Junta Nacional de Justicia”, sostuvo a este medio, en el marco de la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello, y confirmó que se comunicaban regularmente por temas relacionados con su función.
Según declaraciones de Ortiz, por amistad también acompañaba a Camones a distintos eventos dentro y fuera del Congreso de la República. Ante la consulta por la falta de registro sobre su entrada y salida al Palacio Legislativo, mencionó que, como entraba con la legisladora, no le pedían documentos. A continuación, algunas de las fotografías en las que Vanessa Ortiz aparece en eventos oficiales.
Reuniones de ocho horas
Otro hecho suspicaz es que, tal como se contrastó con el Portal de Transparencia del Congreso, en los pocos registros de la ‘amiga’ de Lady Camones se revela su ingreso por casi ocho horas; es decir, el equivalente a un horario laboral. Tal como se demuestra a continuación, las visitas a la parlamentaria inician minutos antes de las 9 a.m.
Además de la parlamentaria, Vanessa Ortiz también visita al entonces oficial mayor Hugo Rovira, Marissa Cribillero Roca en la primera vicepresidencia del Congreso y a Mario Farfán, consignado como integrante del gabinete de asesores del Ministerio de Economía (MEF).
¿No volvió a ingresar? Según fuentes de la Oficina de Protocolo y de la bancada de APP, además de ser la mano derecha de Lady Camones en el Congreso, ingresaba con un fotocheck falso, como si fuera una trabajadora regular del Parlamento. Aunque indicó que se le ofreció ser trabajadora, pero lo rechazó, ello sería porque tendría un impedimento para laborar al interior del Legislativo. Sobre el fotocheck, se limitó a decir que nunca tuvo uno.
En diálogo con Infobae Perú, Ortiz reconoció que difundía tuits de la parlamentaria y que continúa realizando tareas como dar perfiles sobre periodistas previo a entrevistas, sugerencias para emitir pronunciamientos como legisladora y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y acompañamiento a eventos parlamentarios y partidarios. Todo ello, como ‘freelance’ y otras por mera amistad.
¿Cómo le pagaba?
Este medio solicitó los descargos de la integrante de Alianza para el Progreso, quien negó el vínculo laboral e indicó que solo eran amigas. Posteriormente, al mencionarle que Ortiz reconoció haber trabajado para ella, la legisladora aceptó haber ingresado con ella al Congreso de la República y consultarle por algunos temas. Sin embargo, rechazó que le haya pagado por ello.
“Las consultas siempre son sobre temas de prensa, […] siempre ha entrado conmigo. Nunca le he pagado por nada, me parece raro que me digas eso”, declaró. Ante la consulta sobre cómo se le pagaba y por qué mantenía reuniones de casi ocho horas con ella, indicó que estaba en una reunión y que respondería cuando se desocupe. Al cierre de esta nota, la expresidenta del Parlamento no envió ninguna respuesta.
“No hay trabajo ad honorem en el Congreso”
Consultada por Infobae Perú, Leonor Suárez, politóloga y exasesora del Congreso, rechazó la intervención de Vanessa Ortiz en las actividades parlamentarias de Lady Camones y que se alegue una amistad, iniciada en 2021, durante una ceremonia partidaria.
“No hay trabajo ad honorem en el Congreso. Si alguien está haciendo esa labor es porque está obteniendo beneficios. De ser cierto que ingresaba al Parlamento usando una credencial de otra persona denota la falta de respeto a la Ley y al mínimo comportamiento moral”, indicó la docente de EPG Continental.
Al respecto, César Delgado Guembes, exoficial del Parlamento, mencionó que el tema sería aún más grave de demostrarse que para cumplir con el pago se afectaría el salario de otro trabajador. “Ello ya no sería falta de ética, sino inconstitucional”, mencionó.