Se hizo oficial. Ante las distintas advertencias de la intención de limitar las funciones de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), siendo parte del plan su cambio de dependencia, el Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria, confirmó que pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
En diálogo con la prensa, el alto mando policial mencionó que su traslado de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) fue tomada en noviembre de 2023 en consenso con el entonces titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, y no por orden de la actual gestión. Sin embargo, hizo referencia a los cuestionamientos del presupuesto, los cuales fueron formulados por el presente ministro Juan José Santiváñez.
“Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Romero. […] Sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal. Con ello, evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente”, declaró Zanabria.
Lo que no precisó, pero fue advertido por medios como Hildebrant en sus 13 y Perú 21, es que, con el cambio, la Diviac dejará de combatir redes criminales de alto perfil, que involucran a funcionarios, políticos, mandatarios y excandidatos presidenciales, para enfocarse solo en robos, hurtos, secuestros y estafas.
Además, según información de las plataformas mencionadas, tendría que compartir presupuesto con otras cinco divisiones: Robos, Secuestros, Estafas, Homicidios y Delitos de Alta Tecnología. “No nos dejarán nada para hacer nuestro trabajo”, declaró uno de los oficiales a H13 en su más reciente edición.
La noticia se dio en medio de las negaciones de Santivañez, quien insistió en distintos medios de comunicación que no está en contra de la Diviac, pero que existe un “proceso de modernización”. Ante la consulta, se limitó a decir que la propuesta aún no ha sido presentada formalmente.
“Este tema está en análisis. Sé que hay una propuesta de la Comandancia General de la PNP, y estoy esperando que me la presenten formalmente. […] Pero, desde mi punto de vista, soy absolutamente respetuoso; en primer lugar, de la institucionalidad. Respeto cada unidad orgánica de la Policía. También respeto la funcionalidad de cada una de las dependencias de la Policía; siempre sostengo que respeto cada función”, mencionó.
El plan de desprestigio
Según los medios que adelantaron del plan para la Diviac, las críticas del ministro son parte de la estrategia para que se perciba a dicha división “como corrupta e inoperante”. En ese sentido, ha sido crítico sobre el presupuesto, sin mencionar que no es precisamente la unidad que mayores gastos ha generado a la institución.
De acuerdo con la información obtenida por Epicentro TV, entre 2021 y 2024, la Dirección de Inteligencia (DIRIN) reporta el mayor gasto con un total de S/ 79′183.645. Le sigue la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) con S/ 57 millones 765 mil y la Diviac con S/37 millones 853 mil.