La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que la organización criminal ‘Heisenberg’ fue detenida en San Juan de Lurigancho (SJL). Los delincuentes capturados son de nacionalidad venezolana y en su poder se encontraron armas de fuego, grandes cantidades de droga, entre otros objetos que les servían para llevar a cabo sus actividades delictivas.
De acuerdo al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, esta banda se dedicaba a la microcomercialización de drogas, secuestro, captación de mujeres para la prostitución, entre otros delitos.
“En total son seis detenidos de nacionalidad venezolana que se dedicaban al delito contra la libertad. Su intervención se dio por un secuestro agravado. Tenían como agraviado a un joven de 25 años, también venezolano”, indicó a Latina Noticias.
Manifestó que el ‘golpe’ lo realizaron en un inmueble ubicado en San Hilarión Alto. Allí tenían en cautiverio a uno de sus compatriotas, pero, tras la rápida coordinación entre las diferentes unidades policiales, se permitió el exitoso rescate de la víctima.
De esta manera, se logró capturar a los sospechosos identificados como Carlos Luis Delgado Galarraga (30), cabecilla de la banda criminal, Ezequiel David Hinojosa Paraguacuto (24), Robert José Maita Rodríguez (31), Jesús Yenderson García Primera (23), Jhorleidys Clareth Julio Mendoza (24) y Jhor Kleycer Julio Mendoza (23).
Durante el registro de la propiedad, las autoridades decomisaron 699 envoltorios y 40 bolsas de crack, así como 111 bolsitas de cannabis sativa (marihuana). Además, se incautaron 101 cigarrillos, una pistola con el número de serie eliminado, una granada de mano aturdidora, 55 municiones, dos motocicletas y seis celulares. La PNP informó que el operativo se llevó a cabo con precisión, asegurando que todos los elementos fueran contabilizados y trasladados de manera segura.
Tras ello, los detenidos fueron conducidos a la unidad especializada de la Policía Nacional, junto con toda la droga decomisada y los objetos incautados. El procedimiento se realizó bajo la supervisión y conocimiento del representante del Ministerio Público (MP), quien verificó el cumplimiento de todas las normas legales.
La unidad especializada de la PNP continuará con las diligencias e investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y posibles vínculos con organizaciones criminales. La cooperación de diversas unidades policiales y el apoyo del MP serán cruciales para esclarecer los hechos.
Cae temido ‘Nachito’
También en San Juan de Lurigancho, los detectives del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) lograron dar con el paradero de Aldair Francisco Hurtado Reyes, alias ‘Nachito’ o ‘Mata por gusto’, tras un arduo trabajo de seguimiento. Este individuo tiene 21 años y sobre sus hombros recaerían 50 asesinatos.
Hurtado Reyes es identificado por la PNP como el líder de la banda criminal ‘Los Sanguinarios de Huáscar’, la cual sembraba el terror en el distrito más grande de América Latina mediante robos a mano armada, extorsiones y cobro de cupos a pequeños negocios locales.
“Atendiendose en estado de investigaciones, 50 homicidios por sicariato. Este accionar describe la peligrosidad con que operaba esta persona”, comentó a los medios de comunicación el comandante general de la Policía Nacional.
Del mismo modo, comunicó que durante su arresto, los agentes incautaron una pistola Taurus, 982 ketes de pasta básica de cocaína, tres celulares y dinero falsificado. Ahora enfrenta cargos por sicariato, extorsión, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.