Los funcionarios de cinco distritos que cubren el circuito de playas de la Costa Verde podrían enfrentar denuncias por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales. Esto se debe a su presunto incumplimiento en brindar el mantenimiento adecuado a las geomallas que se encuentran en los acantilados.
Así lo advirtió el titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Roldán Soto Salazar, tras confirmar que ya se evalúa iniciar un proceso preventivo a los municipios de San Isidro, San Miguel, Miraflores, Barranco y Magdalena del Mar.
La advertencia surge tras un operativo realizado en diversas zonas, incluidas la Bajada de Armendáriz, Bajada de Baños y la playa La Sombrilla, en Barranco.
Durante la inspección, el personal del Ministerio Público se verificó que varios tramos de las geomallas estaban rotos y carecían de mantenimiento. Esta situación representa un peligro inminente para los vehículos y ciudadanos que transitan diariamente por el circuito de playas, ante el riesgo de posibles derrumbes de tierra y rocas.
Soto Salazar reiteró que se abrirá un procedimiento preventivo a los funcionarios responsables de los municipios involucrados. Se precisó que la finalidad de este proceso es la realización de acciones preventivas para mitigar los riesgos.
“Hemos observado que en algunos sectores, como el frente a las playas Las Sombrillas, las geomembranas necesitan ser reemplazadas o recibir mantenimiento”, subrayó el fiscal.
En otro momento, hizo un llamado a las autoridades municipales y competentes a cumplir con sus responsabilidades, asegurando el reemplazo y mantenimiento de las geomallas para prevenir la caída de las piedras.
“Si no se actúa y ocurre un accidente o una fatalidad, los funcionarios públicos pueden incurrir en el delito de omisión de funciones”, enfatizó Soto Salazar.
En el operativo, también estuvieron presentes representantes de la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Barranco, así como de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), entre otros.
Esta intervención busca resaltar la necesidad urgente de medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que circulan por esta emblemática vía costera.
La Costa Verde es una ruta de gran afluencia vehicular y peatonal, y el deterioro de las geomallas expone a la población a situaciones de riesgo constante.
Las autoridades correspondientes deben actuar de manera inmediata para evitar tragedias y posibles responsabilidades legales por omisión de deberes funcionales, reflexionaron desde la Fiscalía.
Importancia de las geomallas
En los últimos 25 años hemos tenido varios accidentes a causa del desprendimiento de rocas en la costa verde, muchos de ellos con consecuencias graves, como la muerte del periodista Francés de la agencia AFP Frederic Chapaz en el año 95 y la muerte del ciudadano Peruano Carlos Pardo Figueroa en el 2002.
Sin embargo, el accidente más recordado fue el caso del pequeño Tiago, de 3 años de edad, que quedó en coma luego que una piedra entrará por la ventana del vehículo donde se desplazaba con sus padres y le impactara en la cabeza.
En el año 2000 la autoridad del proyecto Costa Verde comenzó a evaluar las posibles soluciones para el desprendimiento de roca, analizando soluciones con mallas metálicas, soluciones con anclajes; sin embargo, estas eran muy costosas y por su naturaleza eran bastante complicadas de ejecutar.
Ya en el año 2013 durante la construcción de un paso a desnivel en esta vía, se analizó con el consultor una solución que permita colectar el material desprendido y reduzca su energía de impacto. Luego de analizar distintos tipos de solución se vio en las cortinas contra caída de rocas o geomallas una solución económica y que logra buen efecto reductor de daños para la problemática planteada.