Extirpan enorme tumor de 15 kilos a una paciente de 58 años con cáncer de ovario en Lima

La paciente llegó al Hospital Nacional Sergio E. Bernales con aumento considerable del volumen abdominal

Guardar
La joven de 18 años tuvo que pasar por un cirugía que se extendió por más de tres horas.
La joven de 18 años tuvo que pasar por un cirugía que se extendió por más de tres horas.

Un grupo de médicos cirujanos de Lima extirparon de urgencia un tumor de 15 kilos de peso a una paciente con cáncer de ovario, de 58 años, que tenía alojado en la zona abdominal de su cuerpo y le producía intensos dolores.

La proeza médica se logró en el área de cirugías del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, en el distrito de Comas, en la zona norte de la capital peruana. La operación fue catalogada como ‘compleja’ por los especialistas, quienes lucharon varias horas para salvarle la vida a la mujer.

Los médicos realizaron a la paciente oncológica una histerectomía abdominal total (extracción del útero). La paciente llegó al nosocomio, administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), con un notorio aumento abdominal.

La compleja operación se prolongó por más de tres horas y los médicos quedaron satisfechos con el resultado.
La compleja operación se prolongó por más de tres horas y los médicos quedaron satisfechos con el resultado.

Ante los médicos, la mujer se quejó por los dolores intensos que tenía en la pelvis, el abdomen y gran parte de la espalda. Inmediatamente, fue derivada para que le practiquen los estudios necesarios.

Luego de de los exámenes de imágenes, los expertos en salud confirmaron sus sospechas: se trataba de un gigantesco tumor, producto de un cuadro de cancér de ovario con comportamiento incierto.

La paciente no llegó el mismo día de la operación, por lo que hizo falta que los médicos se preparen para tal reto. El desgaste fue grande, porque la compleja intervención quirúrgica se extendió por más de tres horas.
Esta proeza médica fue gracias a los médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro. (Andina)
Esta proeza médica fue gracias a los médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro. (Andina)

“La paciente llegó al Hospital Nacional Sergio Bernales con dolores en el abdomen, espalda y pelvis; y aumento del volumen abdominal, por lo que fue sometida a exámenes auxiliares que evidenciaron un tumor. Tras la operación, la paciente reaccionó favorablemente y pudo ser dada de alta en tres días”, dijo el médico Eduardo Paredes Ayala.

Ante este severo diagnóstico, el galeno envió un mensaje para concientizar a las mujeres a practicarse periódicamente un chequeo ginecológico, con el fin de descartar algún tipo de cáncer. “Las mujeres deben realizarse un chequeo ginecológico”, indicó.

Además, refirió que las féminas entre los 25 y 29 años de edad deben realizarse ese despistaje oncológico cada tres años y en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer o aquellas que superan los 40 años a más, deben realizárselo manera anual.

Por este grave diagnóstico, el galeno recomendó a las mujeres realizarse un chequeo ginecológico una vez al año.
Por este grave diagnóstico, el galeno recomendó a las mujeres realizarse un chequeo ginecológico una vez al año.

A parte del doctor Paredes Ayala, el equipo de médicos en la extracción del tumor de 15 kilos estuvo compuesto por Ronald Araujo Huamaní (cirujano principal), la doctora Melisa Torres (anestesióloga), y la residente Susan Mori, del Departamento de Ginecología y Obstetricia.

Retiran tumor de 5 kilos

También en Lima Metropolitana, pero en el hospital Alberto Sabogal Sologuren, se realizó otra extirpación de un tumor de 5 kilos y casi 40 centímetros.

Cuando tenía 45 años, notó por primera vez un pequeño bulto que sobresalía en la zona del cuello. Al no sentir molestias iniciales, decidió ignorarlo. Sin embargo, con el tiempo, el nódulo continuó creciendo.

El tumor aumentó tanto que Lucía Berrospi llegó a utilizarlo como almohada. Este inusual crecimiento no afectó su vida diaria de manera significativa, por lo que decidió no buscar tratamiento médico.

El doctor Marco Otárola, jefe del servicio de cabeza y cuello del hospital Sabogal, mencionó que a la paciente “se le realizó una incisión sobre la tumoración de más o menos 20 centímetros y, luego, una exéresis (extirpación quirúrgica) de la tumoración. Llegamos al plano muscular y al plano de los nervios, para separarlos y evitar que ambos se comprometan”.

Tras la compleja intervención, Lucía mostró una recuperación favorable. Los intensos dolores han prácticamente desaparecido y recuperó la capacidad de descansar adecuadamente y llevar a cabo sus actividades cotidianas sin restricciones. Actualmente, está en proceso de que le retiren los puntos de sutura.

Guardar