Los emolienteros del Centro Histórico de Lima han anunciado una movilización para el próximo martes 9 de julio en protesta contra las medidas adoptadas por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Edgar Sáenz Cuza, secretario general de la Federación de Emolienteros del Perú (Fedeperú), denunció que las nuevas disposiciones del actual burgomaestre buscan reubicar aproximadamente a 200 vendedores en puntos no convenientes para su negocio.
Según Sáenz Cuza, la administración municipal ha ordenado, a través del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), remover a todos los trabajadores del área histórica de la ciudad a zonas donde el comercio no resulta viable.
“Han reactivado Prolima con finalidad de retirarnos a todos los trabajadores del Centro Histórico, a lugares en donde no se puede vender. La reubicación nos envía a lugares como el jirón Huanta, Jirón Huánuco y cerca del Hospital 2 de Mayo, que bajo nuestra perspectiva son de menor alcance para la venta,” agregó el dirigente.
El conflicto surgió con la reciente emisión de una disposición subgerencial que, según los emolienteros, tiene menor jerarquía que la resolución de alcaldía establecida durante la gestión del ingeniero Alberto Andrade, que permitía a los vendedores operar en puntos estratégicos en avenidas como Abancay y Tacna.
“Nosotros hemos sido reconocidos mediante resolución de alcaldía. (...) Ahora nos quiere sacar con resolución subgerenacial que es de menor rango que resolución de alcaldía”, puntualizó Sáenz Cuza, según detalló Exitosa Noticias.
Asimismo, los emolienteros solicitaron una reunión con Prolima para discutir las acciones emprendidas, pero la solicitud no fue atendida, cuenta el dirigente. Respecto a la comunicación con las autoridades, el vocero comentó que “hemos enviado un documento a Prolima para poder conversar, pero nunca nos respondieron. Nos indicaron que debíamos enviarlo por correo.”
En la misma línea, Sáenz Cuza denunció que las notificaciones de cambio de ubicación vienen acompañadas de un cronograma de pago que obliga a los emolienteros a firmar una declaración jurada con un código QR, lo cual nunca fue estipulado en la ordenanza metropolitana vigente.
“Hemos enviado un documento a Prolima para poder conversar, porque ellos pretendían hacer lo que están haciendo (...) Sin embargo, nunca nos respondieron, nos indicaron que debíamos enviarlo por correo. Lo más abusivo que están haciendo es que cuando notifican (del cambio) con la mismas sacan un cronograma de pago con la fecha. Ahí ponen que todos los que van a renovar su permiso tienen que firmar una declaración jurada con un QR. Eso nunca dice en la ordenanza metropolitana”, alertó.
Convocan a movilización
Ante la falta de respuesta favorable, la Federación de Emolienteros de Perú ha decidido convocar a una marcha el 9 de julio. Esta movilización podría tener alcance nacional si no se obtienen respuestas satisfactorias a sus demandas. “Nosotros hemos sido reconocidos mediante resolución de alcaldía [...] Ahora nos quiere sacar con resolución subgerenacial que es de menor rango que resolución de alcaldía”, destacó el secretario general.
La situación ha generado una tensión creciente entre los emolienteros y la Municipalidad de Lima. Esta presunta migración forzosa a áreas de menor afluencia podría afectar gravemente sus ingresos, alertó Sáenz Cuza; motivando la organización de la protesta. Según comentó al mencionado medio, la intención de los emolienteros es preservar su derecho a trabajar en los puntos de venta históricamente asignados, considerados estratégicos para la viabilidad de su comercio.