Declaran Patrimonio Cultural de la Nación una tarjeta de visita y fotografía de Miguel Grau Seminario

Según el Ministerio de Cultura, estas tarjetas permitían a una persona notable o con los recursos necesarios repartir fotografías suyas entre colegas, familiares o amigos

Guardar
Tarjeta de Visita de Miguel
Tarjeta de Visita de Miguel Grau Seminario. (Foto: Mincul)

El Ministerio de Cultura (Mincul) ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a una tarjeta de visita y una fotografía de Miguel Grau Seminario, ambas tomadas en 1878 por el Estudio Courret. Estas imágenes forman parte de la Colección Fotográfica del Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú y destacan por su significativo valor histórico e institucional.

Las fotografías de Miguel Grau, una figura emblemática en la historia peruana, no solo presentan a Grau en su uniforme de marino, sino que también ofrecen una mirada detallada sobre cómo eran los uniformes de la Armada Peruana en el siglo XIX.

Este aspecto es crucial, ya que las imágenes permiten contextualizar la vestimenta naval de la época, lo cual es de gran interés tanto para historiadores como para investigadores.

Miguel Grau le pidió a
Miguel Grau le pidió a su esposa la creación de estas muestras. (Foto: Mincul)

Cabe destacar que el Estudio Courret, fundado en 1863, fue pionero en la introducción de la técnica del “colodión húmedo” en Perú, un método inventado en 1851 que permitió crear negativos en vidrio y producir múltiples copias en papel a partir de una única imagen. Esta tecnología facilitó la creación de las llamadas “tarjetas de visita”.

Según el Ministerio de Cultura, estas tarjetas permitían a una persona notable o con los recursos necesarios repartir fotografías suyas entre colegas, familiares o amigos.

Grau solicitó la creación de estas muestras

Miguel Grau, en una carta fechada el 8 de septiembre de 1879 y dirigida a su esposa desde Arica, solicitó: “Ten la bondad de ir donde Courret y mandarme a hacer un par de docenas de retratos de álbum, para corresponder y darlas a todos los jefes del Ejército Boliviano que me piden con mucha instancia. Sería conveniente que le dijeras que sacara chicas del grande, pues me parece que está mejor que las anteriores mías”.

Tarjeta de Visita de Miguel
Tarjeta de Visita de Miguel Grau Seminario. (Foto: Mincul)

El valor de las fotografías no se limita a su aspecto histórico-institucional, sino que también engloba un significativo valor histórico-fotográfico. El Ministerio de Cultura señaló que estas imágenes aportan una nueva manera de plasmar el pasado para la posteridad.

Al respecto, la institución explicó que la imagen fotográfica es un nuevo tipo de plasmar el pasado para la posteridad. Por ello, tener una imagen de Miguel Grau, resaltó, es sumamente más significativo que lo que una pintura puede revelar sobre el personaje, ya que muestra con mayor realismo a la persona, que se muestra con su humanidad; no obstante, la magnitud de su figura heroica.

El reconocimiento de estas piezas como Patrimonio Cultural de la Nación subraya su importancia en el contexto social y político del Perú del siglo XIX, y la trascendencia de Grau como un héroe nacional.

Bienes de la Iglesia San Francisco de Asís son declarados Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura ha
El Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a 21 bienes culturales muebles de la iglesia San Francisco de Asís, situada en el distrito de Sausa, Jauja. (Composición: Infobae / gob / La Lupa)

El Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a 21 bienes culturales muebles de la iglesia San Francisco de Asís en el distrito de Sausa, provincia de Jauja, departamento de Junín, según la Resolución Viceministerial N°000170-2024-VMPCIC/MC. Los bienes, que datan de los siglos XVIII al XIX, pertenecen al Arzobispado Metropolitano de Huancayo y representan un valioso testimonio del patrimonio histórico y cultural de Perú.

Entre los bienes destacados se encuentran las pinturas al óleo ‘Nuestra Señora del Carmen’ y ‘San José y Niño’, que reflejan el estilo popular religioso de las épocas mencionadas. Asimismo, las esculturas de la ‘Virgen María’ y ‘Santa Ana’, junto con las figuras devocionales como ‘San Francisco de Asís’ y ‘Virgen y Niño’, son muestra de la destreza de los talleres imagineros surandinos del siglo XIX.

El valor histórico de estos bienes radica en su relación con la evangelización de la región de Junín, evidenciando la influencia de la Iglesia Católica en esta área. El templo de San Francisco de Asís de Sausa es considerado un ícono regional que refleja la presencia histórica de la fe católica en la zona.

Guardar