Congreso apeló fallo del PJ que repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello en pleno de JNJ

La Procuraduría del Parlamento busca que quede sin efecto la sentencia que ordenó que los magistrados retornen a la Junta Nacional de Justicia, entidad encargada de nombrar jueces y fiscales en el Perú.

Guardar
La Procuraduría del Parlamento busca que quede sin efecto la sentencia que ordenó que los magistrados retornen a la Junta Nacional de Justicia, entidad encargada de nombrar jueces y fiscales en el Perú. (Canal N)

El Congreso de la República, a través de su Procuraduría, apeló el fallo que ordenaba la inmediata reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Como se sabe, ambos magistrados habían sido destituidos por votación mayoritaria en el Pleno del Congreso. Decidieron inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública por presuntamente haber infringido la Constitución.

El documento de apelación, presentado este miércoles 3 de julio, sostiene que el Poder Judicial no puede contradecir las competencias y facultades que la Constitución otorga al Legislativo para sancionar a determinados funcionarios.

Esta fue la respuesta del Poder Legislativo, luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y ordenó, además, que el Congreso evite violar los derechos fundamentales de las personas.

La instancia judicial también señaló que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros de la Comisión Permanente, no podían participar en la votación del 7 de marzo de 2024, en la que se inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, lo que significó una violación al debido proceso y al artículo 100 de la Constitución.

Asimismo, la resolución judicial declaró nulo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso en relación con la denuncia constitucional que acusaba a Inés Tello y Aldo Vásquez de una presunta infracción a la Carta Magna.

Se ordenó que no se apliquen las dos resoluciones del Parlamento en las cuales se decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Tello y Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia, así como “todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas”.
Oficializan inhabilitación por 10 años de Inés Tello y Aldo Vásquez.
Oficializan inhabilitación por 10 años de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Este miércoles, mediante la Resolución 1013-2024, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) procedió a cumplir con el mandato judicial contenido en la Resolución No 111, emitida en el expediente 1034, que dispuso la reposición de los magistrados.

El abogado de la magistrada Inés Tello aseguró que su patrocinada permanecerá en el cargo durante un largo periodo.

“Va a haber estabilidad por lo menos durante cuatro meses que dure el trámite de la apelación (por parte del Congreso) y de repente hasta más. Ya habrá vencido el periodo de Aldo Vásquez e Inés Tello y habrán nuevos magistrados en JNJ. Hay por lo menos un trecho temporal en cual ya no habrá zozobra porque será cuando la Corte Suprema cite a las partes. La Sala Suprema decidirá confirmar o revocar, y si es lo primero, todo igual: la JNJ completa y si revoca, faltará un mes para el fin del mandato para ellos”, indicó en entrevista con RPP.

Cairo también se refirió a la crítica que hizo el tribuno Gustavo Gutiérrez Ticse, quien señaló que el Poder Judicial fue inoportuno al dar la resolución que repuso a su clienta en la JNJ.

“Las sentencias no son oportunas o inoportunas, son válidas o nulas. Entonces no sé a qué se refiere, pero en todo caso la cuestión es más sencilla de lo que parece. Esta sentencia se ha expedido y tiene efecto inmediato. De hecho, ya la JNJ ha respuesto a Inés Tello y Aldo Vásquez. Quien va a decidir si se revoca será la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema”, añadió el abogado.

Guardar