Una ola de explosiones ha sacudido Lima en las últimas horas, afectando a los distritos de Santiago de Surco, Cercado de Lima y Lince. En cada uno de estos casos, los ataques con explosivos parecen estar vinculados a extorsionadores que buscan amedrentar a las víctimas para exigir el cobro de cupos.
El panorama de inseguridad para los limeños es de temer, sobre todo porque las autoridades han demostrado incapacidad para combatir estos hechos. Una de las víctimas señaló que en la Fiscalía se negaron a atender su caso oportunamente debido a la carga laboral.
Santiago de Surco
Un desconocido hizo detonar un explosivo en la puerta de un centro odontológico, cuyo dueño venía siendo extorsionado desde el mes de enero. Según señaló un familiar, detrás de este ataque está una banda criminal integrada por delincuentes venezolanos que se autodenominan “Los Hermanos”.
La madrugada de este jueves, una cámara de seguridad registró el instante en que un encapuchado dejó el explosivo en la puerta de ingreso del local para que, segundos después, este explotara sembrando el pánico en los habitantes del establecimiento y en vecinos de la cuadra ocho de la avenida Roosevelt.
En diálogo con Buenos Días Perú, el hermano del ahora exdueño del centro odontológico indicó que estos sujetos venían exigiendo un pago de S/50,000 y un cupo mensual de S/8,000 a cambio de no atentar contra la vida de la víctima y su familia. Debido a estas amenazas, el doctor Figueroa, quien poseía tres centros odontológicos, tuvo que vender su negocio a otra persona y dejar el Perú.
“Él decide irse del país por toda esta inseguridad. No respondió a los mensajes, cambió de números, se fue a provincia dos meses, y simplemente ya vino para hacer sus trámites e irse al extranjero”, comentó el familiar.
La alevosía de estos criminales pudo registrarse también en otro vídeo de seguridad cuando otro sujeto ingresó a los interiores del centro odontológico y sin ningún temor pidió a la asistente que llamara al ‘encargado’ del lugar. Al no hallarlo, le pidió que le entregara un mensaje escrito en un pedazo de hoja de cuaderno. El contenido del mensaje incluía amenazas de muerte y detalles de seguimiento a la familia del odontólogo.
Según el entrevistado, la sensación de inseguridad de la familia de la víctima se agravó cuando decidieron ir a la Fiscalía a denunciar estos hechos. Un funcionario del Ministerio Público le habría manifestado que no podía atender su caso a causa del exceso de trabajo. Este habría sido el detonante para que el empresario terminara huyendo del país.
Cercado de Lima
Otro ataque con explosivo casero fue detonado entre la avenida Alfonso Ugarte y el jirón Zepita, en el Cercado Lima, zona donde se congregar las trabajadoras sexuales. La hipótesis que la Policía Nacional (PNP) maneja es que este ataque estuvo dirigido a ellas como un acto de intimidación por el pago de cupos.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que dos personas, a bordo de una motocicleta, lanzaron el artefacto explosivo. La detonación, que tuvo lugar frente a un local cerrado y sin función conocida, fue lo suficientemente fuerte como para romper los vidrios de varias puertas cercanas, generando alarma entre vecinos y transeúntes.
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegaron al lugar para recoger pruebas y analizar el tipo de explosivo utilizado. Según algunos testigos, las trabajadoras sexuales, usualmente ubicadas en esa esquina, se han mostrado atemorizadas y a estas horas del día la zona del incidente se muestra con gran ausencia de ellas.
Este suceso no es aislado, ya que la zona del Jirón Zepita ha sido escenario de múltiples ataques similares en los últimos meses. Información policial señala que extorsionadores exigen un pago de cupo a las meretrices para otorgarles ‘el permiso’ de trabajar en la zona. Quienes se niegan al pago, reciben este tipo de ataque.
Lince
La noche del miércoles, un grupo de sujetos en cinco motocicletas lanzaron una granada de guerra contra agentes de la Policía Nacional que realizaban un operativo policial en la avenida Petit Thouars. El incidente ocurrió cerca de las 21:00 horas en el cruce de las avenidas Arenales y Canevaro, una zona conocida por la prostitución callejera, el cobro de cupos y el sicariato.
El general PNP Carlos Llerena informó que la granada estaba en poder de sicarios que, al ver los operativos, cambiaron su ruta. Pese a los esfuerzos de los policías y el inicio de un plan cerco, los delincuentes lograron huir.
Afortunadamente, no se reportaron daños personales ni materiales. Sin embargo, este ataque no es un caso aislado; el 29 de junio, dos sujetos lanzaron una granada de guerra cerca del cruce de las avenidas Petit Thouars y Tomás Guido, dejando un herido y causando pánico entre los residentes. La PNP indicó que el objetivo era amedrentar a las trabajadoras sexuales de la zona.