El excongresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga pidió que los jueces que dirigen el juicio oral contra Keiko Fujimori ordenen un peritaje psiquiátrico al fiscal José Domingo Pérez. Como se sabe, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato viene exponiendo las pruebas de la acusación contra la hija de Alberto Fujimori, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y crimen organizado, desde el lunes primero de julio.
Precisamente, el día en que se debía instalar el juicio oral el fiscal José Domigo Pérez aseguró que Keiko Fujimori “es heredera del legado criminal de Alberto Fujimori”. Afirmó que ella continuó con la ideología del régimen de su padre a través del partido político Fuerza 2011 y calificó a su padre como “dictador”.
Ante esto, el excongresista Aguinaga dio a entender que no le gustó que mencionaran a Alberto Fujimori de esa manera.
“Es un conjunto de vaguedades y un conjunto de señalamientos que están fuera del contexto jurídico y en cada momento señalando de mala manera ‘el dictador Fujimori’. Primero, tiene que hacer gárgaras con Pinesol para poder hablar justamente del presidente Fujimori, porque así yo también tengo que señalarle que él está, pues, adoleciendo de un grave problema de salud mental”, comentó.
El exintegrante de la cúpula fujimorista contó que él sintoniza el juicio oral y opinó que el fiscal José Domingo Pérez dice “vaguedades” al momento de sustentar las pruebas contra Keiko Fujimori.
“Dijo una serie de vaguedades porque yo estoy viendo la audiencia, bueno es producto de sus limitaciones y del estado mental que vive, entonces yo sí le pediría al colegiado que, antes de proseguir, sea sometido a un peritaje psiquiátrico porque una persona de esa naturaleza no puede administrar justicia”, dijo.
A la salida de la segunda audiencia, llevada a cabo el martes 2 de julio, Keiko Fujimori también expresó su disconformidad con que el fiscal José Domingo Pérez mencione a su padre en el juicio oral en su contra.
“Rechazo profundamente que haga referencia a mi padre, quien no tiene nada que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori”, manifestó.
Para la lideresa de Fuerza Popular, los argumentos del fiscal son político, mas no basados en la realidad.
“Lamentablemente no hemos escuchado ningún argumento jurídico ni prueba de parte del señor fiscal sino un discurso político. Ha perdido una gran oportunidad. Lo único que evidencia que no hay un caso y esto se va a archivar”, declaró.
De acuerdo con José Domingo Pérez, Keiko Fujimori lidera una organización criminal dedicada a captar dinero y poder en las campañas presidenciales de 2011 y 2016. La acusa de haber recibido dinero de origen ilícito, de parte de empresarios, que no fue bancarizado.
También anticipó que se presentarán testimonios que indican que Keiko Fujimori tenía conocimiento y control sobre los fondos recaudados durante las campañas electorales.
Los testigos incluyen exejecutivos de Odebrecht, empresarios peruanos como Enrique Gubbins y Dionisio Romero, así como excongresistas fujimoristas como Rolando Reátegui y Jorge Yoshiyama, sobrino del acusado Jaime Yoshiyama. Estos testimonios están destinados a demostrar los presuntos aportes ilegales y la posterior manipulación de los registros con contribuyentes ficticios.