Aldo Vásquez acudió hoy jueves 4 a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para reincorporarse oficialmente en sus funciones como consejero. Ello en cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial que declara inaplicables las inhabilitaciones que el Congreso le impuso a él y a la consejera Inés Tello.
“Hoy estamos cumpliendo un mandato judicial y estamos al amparo del Estado de derecho y venimos a reincorporamos plenamente en nuestras funciones”, declaró Vásquez a los medios que esperaron su llegada.
El miembro de la JNJ evitó referirse a la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial que se ventila ante el Tribunal Constitucional ni si se planea acudir a instancias supranacionales en caso vuelva a ser inhabilitado arbitrariamente. “Hoy lo que corresponde es reinstaurar plenamente la funcionalidad de la Junta Nacional de Justicia con su quorum de ley”, reiteró.
Finalmente, a Aldo Vásquez se le consultó por las declaraciones del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien calificó como “arbitraria” la decisión de la Primera Sala Constitucional de Lima. “Me permito humildemente decirle más bien a la ciudadanía que siempre prevalecerá el Estado de derecho”, respondió.
Inés Tello también acudió hoy a la JNJ para reincorporarse; sin embargo, ingresó sin dar declaraciones a los medios.
Congreso apeló sentencia
El Congreso de la República apeló el fallo judicial que ordenó la reposición inmediata de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ambos magistrados fueron inhabilitados por 10 años para ejercer funciones públicas, bajo la acusación de haber infringido la Constitución.
La Procuraduría del Congreso argumentó, en el documento presentado el miércoles 3 de julio, que el Poder Judicial no tiene la autoridad para contradecir las competencias que la Constitución otorga al Legislativo para sancionar a funcionarios. Este recurso respondía a la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez, ordenando al Congreso respetar los derechos fundamentales de las personas.
La Sala Constitucional también indicó que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré no debieron participar en la votación del pasado 7 de marzo de 2024, al considerar que se violaron el debido proceso y el artículo 100 de la Constitución. Además, se invalidó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba la inhabilitación de Tello y Vásquez por una supuesta infracción a la Carta Magna.
El miércoles, la JNJ cumplió con el mandato judicial de reponer a los magistrados mediante la Resolución 1013-2024. El abogado de Inés Tello mencionó en entrevista con RPP que su clienta permanecerá en el cargo mientras se tramita la apelación, un proceso que puede extenderse hasta el fin del mandato de ambos magistrados.
Por otro lado, el abogado de Tello respondió a las críticas de Gustavo Gutiérrez Ticse, señalando que las sentencias son válidas o nulas, y que la decisión de la Corte tiene efecto inmediato hasta que la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema determine si la revoca o confirma.