En una reciente entrevista, Elio Rojas, abogado de Alberto Fujimori, ha dejado abierta la posibilidad de que su defendido pueda postular a la presidencia del Perú en 2026. El letrado manifestó abiertamente que acompañaría al expresidente en la batalla jurídica en defensa de “su derecho” ante los órganos electorales.
“Yo estoy de acuerdo en continuar con esta justa causa (...) Considero finalmente que lo que él considera como un derecho, tiene que ser defendido por su defensa y como tal, para mí sería un honor continuar defendiendo esa batalla y en la medida que la ley nos otorgue esa posibilidad”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.
Esto se debe a que el expresidente, quien está próximo a cumplir 86 años, fue condenado por varios delitos, incluidas lesiones graves y secuestro agravado en los casos La Cantuta y Barrios Altos, lo cual podría impedir su candidatura debido a una reforma constitucional impulsada por el Congreso en septiembre de 2020.
Rojas, quien se mostró un tanto entusiasmado con la posible candidatura del exdictador, consideró que su patrocinado podría tener una buena gestión frente a los problemas actuales que enfrenta el país, y que lejos de “dislocar” la estructura de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, esto ejemplificaría la “unión” del fujimorismo.
“La señora Keiko Fujimori dijo que está en decisión de su padre [postular] y lo respetaría. La pregunta es quién de los dos podría ser [el candidato presidencial], bueno son dos opciones muy importantes”, señaló.
“El señor expresidente ya comunicó, como tal, que tiene el deseo de continuar, de servir finalmente a los peruanos en una carta abierta”, agregó.
¿Por qué Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia?
Cabe recordar que, la Ley N° 31042 que añade los artículos 34-A y 39-A a la Constitución, establece que “no pueden postular ni ejercer cargos de elección popular aquellas personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia, ya sea como autoras o cómplices de un delito doloso”.
Aunque el abogado manifestó que “tendrá que ser el Jurado Nacional de Elecciones, ante un eventual requerimiento del señor expresidente, quien determine si esa ley es aplicable de manera retroactiva o no”, lo cierto es que al exmandatario lo atajan otras razones más.
El abogado penalista Carlos Caro aclaró que el indulto concedido al exautócrata únicamente extingue la pena, pero no la obligación de abonar la reparación civil. Para ser rehabilitado, debería saldar por completo dichas reparaciones; no obstante, todavía adeuda S/57 millones al Estado por diversos casos, entre ellos los de Barrios Altos y La Cantuta, por los que cumplía una condena de 25 años de prisión.
El excanciller José Antonio García Belaúnde enfatizó para Perú 21 la necesidad urgente de que Fujimori se retire permanentemente de la política. “Debería reconocer que ha alcanzado una edad avanzada y su salud es delicada. Es momento de dedicarse a escribir memorias y disfrutar de los nietos, no de permanecer en la política. Es esencial saber cuándo retirarse”, dijo.
El exdictador fue liberado del penal de Barbadillo en diciembre pasado, después de que el Tribunal Constitucional restaurara el indulto que le había concedido en 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski debido a cuestiones de salud. Ahora se encuentra en una clínica de Lima, recuperándose de una operación por fractura de cadera y a la espera de retomar su tratamiento por un cáncer en la lengua.
El incidente que tuvo hace unas semanas ocurrió apenas dos días después de que la Corte Suprema de Chile volviera a ampliar los cargos por los cuales fue extraditado a Perú en 2007, relacionados con cinco casos de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo esterilizaciones forzadas.