La ‘Ley Soto’ que permite la prescripción de delitos, finalmente terminaría beneficiando al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pues a partir de mañana el ex gobernador regional de Junín podría salir de la clandestinidad. ¿El motivo? La norma facilitaría que su delito de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’ y por el que fue sentenciado a tres años y medio de prisión, prescribe el 4 de julio.
Las consecuencias de la prescripción también beneficiará a los coimputados del caso, como Aldrin Zarate Bernuy, Samuel Blanco, Luis García Moron y otros. Todo esto debido a que el Poder Judicial no resolvió el recurso de casación que presentó la defensa de Cerrón ante la Corte Suprema en noviembre del 2023, un mes después de pasar a la clandestinidad y luego de que se haya confirmado su sentencia el 6 de octubre.
“Según ellos (el Ministerio Público y el Procurador Público) los actos de colusión datan no solo del 26 de julio de 2013, sino también desde la firma del contrato el 4 de junio de 2014, por lo que aún no habrían transcurrido los 10 años requeridos apra la prescripción, computándose desde la referida fecha y concluyendo ese plazo mañana 4 de julio”, afirmó al diario.
La ‘caza’ de Cerrón no dio resultados
Desde que Vladimir Cerrón pasó a la clandestinidad, la Policía Nacional del Perú no fue capaz de capturar al líder de Perú Libre para llevarlo a la justicia y que cumpla su condena. Para el día 4 de julio, el exgobernador habrá cumplido 272 días en paradero desconocido.
No solo eso, sino que Cerrón también habría evitado ser capturado durante las gestiones de hasta cuatro ministros del Interior: Vicente Romero, Víctor Torres, Walter Ortíz, y el más reciente, Juan José Santiváñez.
Es precisamente en marzo de este año, durante la gestión del exministro Torres, que se produjo un evento relevante y que incluso llegó a generar señalamientos en contra de la presidenta Dina Boluarte: uno de sus vehículos oficiales fue encontrado estacionado cerca a un condominio de lujo en Asia, donde la Policía Nacional del Perú llegó a confirmar que se encontraba el prófugo Vladimir Cerrón.
Específicamente, el 17 de enero del 2024, se ejecutó un operativo en el condominio ‘Mikonos’ a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia. A este lugar llegaron efectivos de la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Dirección General de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, a fin de dar con el paradero de Vladimir Cerrón Rojas, que finalmente evadió a la justicia.
Las intenciones de capturar a Vladimir Cerrón también fueron expresadas en abril de este año, cuando el exministro Walter Ortíz se pronunció al respecto luego de un Consejo de Ministros. En esa oportunidad ya se hablaba de que la Policía Nacional del Perú ya se encontraba “cerca” de dar con el paradero del prófugo. También aseguró que se encontraba en el Perú.
El ministro del Interior actual, Juan José Santiváñez, no fue ajeno a declaraciones similares sobre Vladimir Cerrón. Al igual que su predecesor, indicó que la Policía Nacional del Perú se encontraba “cerca” de encontrar el escondite del prófugo líder de Perú Libre. Declaraciones que repitió en múltiples ocasiones, pero que desde que inició su gestión no ha sido capaz de cumplir.
Incluso durante su administración, Santiváñez indicó en varias oportunidades que “no podía revelar más detalles” sobre las acciones que se estaban llevando a cabo para encontrar a Cerrón para no hacer pública información que pueda beneficiar al prófugo de la justicia. Sin embargo, tres meses después, aún no se ha logrado la captura.
Ministro no descartó que agentes de la PNP hayan protegido Cerrón
Durante una entrevista para el diario El Comercio, el ministro Juan José Santivañez no indicó si Cerrón se encontraba fuera del país. “Los detalles del caso no puedo revelarlos, pero Vladimir Cerrón va a caer”, lo que no dista de sus predecesores, quienes también fallaron en el intento de capturar al fundador de Perú Libre.
Pese a su negativa a pronunciarse sobre los avances del caso, el ministro Santiváñez sí indicó que no descarta ninguna hipótesis de por qué aún no se captura a Cerrón, ni siquiera una que implica a la Policía Nacional del Perú en actos de protección a favor del ex gobernador.
“No descartamos ninguna hipótesis. Desde los organismos de inteligencia e investigación criminal se están haciendo los mayores esfuerzos por ponerlo a disposición de la justicia. Si algún miembro lo ha protegido, pronto lo sabremos y, tengan por seguro, le caerá todo el peso de la ley”, indicó el ministro del Interior durante la entrevista.