El lunes 1 julio, un toro se escapó de un vehículo en Santa Anita, lo que causó un fuerte alboroto y caos en las calles. La situación generó miedo y confusión tanto en los transeúntes como en el animal, que buscaba huir de sus captores.
El toro recorrió varias tiendas del área y llegó a embestir a un joven que iba en bicicleta. El personal de Serenazgo y la Policía Nacional intervino para contener al animal y evitar que continuara su trayecto, pero no lograron controlar la situación con facilidad.
El incidente provocó una serie de intervenciones y esfuerzos coordinados para asegurar al toro y restaurar la calma en el sector. “Se escapó, pasó por la avenida y vino por acá. Cerramos la mitad de la puerta, pensamos que el alboroto era por un ratero, pero era por el torito”, narró una vecina.
No obstante, una casa de apuesta no tuvo tiempo para cerrar sus puertas, por lo que el toro aprovechó para ingresar. A los pocos segundos, atacó a un cliente y lo dejó en el suelo para salir a continuar su recorrido.
“Habrá pensado que el toro no le va a hacer nada y pasó por su lado hasta que lo levantó y se cayó de espalda”, comentó un transeúnte.
Pasaron casi una hora para que logren atraparlo y entregarlo a su dueño, quien señaló que se escapó en medio de su traslado.
Se encuentran estables
El alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, manifestó que el animal estaba bajando para ingresar a la casa del dueño y fue ahí cuando se suelta de su soga para dirigirse por la avenida Primera de Mayo. Fueron las cámaras de seguridad del municipio las que evidenciaron el acto.
“Al propietario se le escapó en el distrito de El Agustino y vino por la avenida Primera de Mayo. No podríamos aplicar sanciones, porque no está dentro de nuestra jurisdicción”, agregó el burgomaestre.
Por otro lado, señaló que los que resultaron golpeados se encuentran bien de salud, debido a que el toro no tenía la cornamenta desarrollada. Caso contrario, hubiera sido mayor la consecuencia.
¿Cómo actuar ante esta situación?
No es la primera vez que sucede un hecho similar, debido a que en anteriores años se reportó un caso. Ante ello, es importante tener en cuenta cómo debes actuar para evitar que la situación sea más grave.
- No debes acercarte o molestarlo. Tampoco gritar para capturarlo, ya que le generas más miedo y podría atacarte.
- Mantenerse en lugares seguros, preferiblemente dentro de edificaciones.
- Notificar de inmediato a las autoridades locales sobre la ubicación del animal.
- Permitir que personal especializado se encargue de recapturar al toro.
- Seguir las instrucciones de la policía y otros cuerpos de seguridad presentes en el lugar.
Como se recuerda, en julio de 2023, otro toro se escapó en una fiesta patronal en Ayacucho. El animal estaba asustado y recorrió las calles para intentar huir. Asimismo, embistió autos y a personas. Las autoridades lograron atraparlo tras varios minutos de perseguirlo.