Producto del sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Caravelí, provincia de la región Arequipa, ocurrido en la madrugada del viernes 28 de junio, se volvieron a encender las alarmas entre la ciudadanía y las autoridades ante la eventual ocurrencia de un movimiento telúrico de alta intensidad en territorio peruano.
Ante esta preocupación, el presidente del Instituto Geofísico Del Perú (IGP), Hernando Tavera, dejó en claro que, al ser un territorio totalmente sísmico, es muy extraño que el país permanezca mucho tiempo sin reportar sismos.
Según explicó en diálogo con 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión, como los sismos son cíclicos, aquellos de gran escala demoran más tiempo en manifestarse ya que deben acumular la suficiente energía para liberar y generar eventos de magnitudes 7 u 8.
“Al ser un país sísmico, estamos propensos a que en cualquier momento ocurra un evento de estas características. Un próximo sismo podría ocurrir en cualquier punto del territorio peruano, pero, lo que es cierto, la mayor frecuencia de eventos se produce siempre frente a la zona costera”, sostuvo Talavera.
¿Dónde podría ocurrir el siguiente gran sismo en Perú?
El titular del IGP indicó que, gracias a estudios realizados y nuevas investigaciones, han podido identificar las zonas en el Perú en donde se podría manifestar el próximo gran movimiento sísmico, el cual superaría la magnitud 8.
“Hoy en día podemos saber que en la zona costera existen áreas que tienen la mayor probabilidad de generar un evento sísmico de gran magnitud. Estamos hablando de la zona costera de Lima, Moquegua y Tacna. Probablemente aquí ocurren sismos con magnitudes superiores a 8″, advirtió el experto.
Ante este escenario exhortó a la ciudadanía, autoridades locales y centrales, entre otros involucrados, a tomar estos pronósticos como un llamado para iniciar con la preparación de un plan, “no solo para darle respuesta, sino también reducir los riesgos ante la exposición”.
Implementación del Sistema de Alerta Temprana
En el 2021, cuando Pedro Castillo aún era presidente, se anunció la instalación de una torre de alerta ante sismos en el parque Ruiz Gallo, en el distrito limeño de Lince. Pese a que se activó la primera sirena el simulacro de octubre de ese año, esta nunca más se volvió escuchar por los vecinos.
Al respecto, Hernando Tavera, mencionó que, si bien se han realizado importantes avances en el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprano, aún falta completar el proceso.
“Ya hemos concluido con la instalación de 111 sensores a lo largo de la costa, hemos implementado los centros de control y hemos manejado todo el tema sismológico usando este sistema. Lo que resta ahora es que Indeci termine con la instalación de las bocinas en las áreas urbanas para empezar a hacer las primeras pruebas”, dijo.
A la fecha, son más de dos años que esta alerta temprana y todo el sistema preventivo, que podría salvar la vida de millones de personas, no está lista. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló las razones de esta demora.
“Básicamente, hemos pasado por una resolución de un primer contrato. Esto ha hecho que la ejecución del proyecto se retrase. Bueno, ya hemos superado este primer impase que hemos tenido. Ahora, contamos con un nuevo contrato desde el año pasado y estamos en ese proceso de ejecución, entonces venimos en esa línea”, mencionó Zarela Ciesa, subdirectora de preparación del Indeci.
Aunque desde Indeci aún no han confirmado una fecha exacta para la implementación completa del sistema de alerta temprana, Zarela Ciesa aseguró que este año se culminará la instalación y el sistema estará listo para operar.
Cinturón de Fuego del Pacífico
Cabe destacar que Perú se encuentra en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los movimientos telúricos más fuertes del mundo.
Esta zona también es conocida como Anillo de Fuego del Pacífico y está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso del territorio nacional, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, la misma que es liberada en forma de terremotos. Cabe destacar que la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.
Continuarán réplicas en Arequipa
En la madrugada del 28 de junio, un sismo de 7.0 grados con epicentro en el mar afectó la provincia de Caravelí, en Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico dejó heridos y daños materiales. En las primeras 48 horas, se registraron 80 réplicas, 16 de las cuales fueron sentidas en Yauca, Chala y Atiquipa. La réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.4 el 29 de junio, generando alerta entre los pobladores.
“En general, el mayor número de réplicas ocurrieron inmediatamente después del sismo principal y con el pasar de las horas, ellas fueron disminuyendo en número y seguirá así, hasta que el área deformada se estabilice totalmente”, según un informe del Instituto Geofísico del Perú.
Medidas de prevención
Es importante estar preparado ante un sismo en el país. Por ello, participa de los simulacros nacionales que se realiza en tu área de trabajo o estudiantil. Construye tu vivienda en lugares seguros.
Además, coordina con tus familiares para conocer un punto de encuentro ante un temblor. Asimismo, alista tu mochila de emergencia.