PNP desmantela 15 bandas criminales en nuevo operativo de ‘Amanecer seguro’

Este despliegue se llevó a cabo de manera simultánea en los 43 distritos de Lima Metropolitana y movilizó más de 2.000 efectivos, junto con vehículos y motos

Guardar

Nuevo

La PNP puso mano duro a la delincuencia - Créditos: Gobierno del Perú.
La PNP puso mano duro a la delincuencia - Créditos: Gobierno del Perú.

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular 15 bandas delictivas e incautar armas de fuego en una nueva edición del operativo ‘Amanecer seguro’ desde las primeras horas del día en la capital. Además, se capturaron a 39 personas requisitoriadas y se detuvieron a 121 individuos por diversos delitos.

El despliegue, liderado por el jefe de la Región Policial Lima, General PNP Enrique Felipe Monrroy, y la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, se inició desde el cruce de las concurridas avenidas Angamos y Paseo de la República.

Como resultado de estas acciones, las fuerzas policiales incautaron 55 celulares y decomisaron 1300 envoltorios de diferentes tipos de droga, incluyendo pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Asimismo, se logró recuperar tres vehículos.

PNP desmantela 15 bandas criminales en nuevo operativo de ‘Amanecer seguro’ - Créditos: Gobierno del Perú.
PNP desmantela 15 bandas criminales en nuevo operativo de ‘Amanecer seguro’ - Créditos: Gobierno del Perú.

Entre las 15 bandas desarticuladas se encuentran ‘Los Incautos de Villas de Ancón’ detenidos por usurpación, ‘Las Tenderas del Rímac’ por robo, ‘Los Botiqueros nocturnos’ capturados en Surco por robo agravado, ‘Los Babys del Agucho’ por tráfico ilícito de drogas, ‘Los duros de San Juan’ por microcomercialización de drogas y ‘Los Violines de Barranco’ por violencia sexual contra menores de edad.

El operativo se desarrolló de manera simultánea en los 43 distritos de Lima Metropolitana, por lo que movilizó a más de 2000 efectivos, vehículos y motos.

El Ministerio del Interior precisó que los operativos ‘Amanecer seguro’ continúan desarrollándose de manera permanente, no solo en Lima sino también a nivel nacional, en beneficio de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Estos operativos continuarán en distintos puntos del país - Créditos: Gobierno del Perú.
Estos operativos continuarán en distintos puntos del país - Créditos: Gobierno del Perú.

Es relevante mencionar que, el pasado 20 de junio, tras un amplio despliegue de miembros de la PNP en todo el país, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció la desarticulación de un total de 55 bandas delictivas.

El Mininter informó que, en el marco de las operaciones de patrullaje, también se incautaron 48 armas de fuego de diversos calibres, municiones y se recuperaron 476 celulares robados.

El operativo resultó en la detención de 1.085 personas involucradas en distintos delitos, entre ellos 647 peruanos, 43 extranjeros y 395 individuos requisitoriados por la justicia, según reportó la agencia Andina. Asimismo, para alcanzar estos resultados, contó con la participación de 17.208 agentes policiales, 2.298 vehículos motorizados, además del apoyo logístico de serenazgo y las Fuerzas Armadas.

Medidas contra la inseguridad ciudadana

Hace unos meses, el Consejo de Ministros aprobó una iniciativa legislativa significativa destinada a mejorar la seguridad ciudadana en el país. Denominada proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, esta medida busca reforzar la lucha contra la delincuencia en Perú, según informó el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.

En una conferencia de prensa, el premier explicó que esta medida permitirá un proceso judicial rápido para los delincuentes capturados en flagrancia. “Preferimos este modelo porque, que en no más de 48 horas puede concluir con una condena definitiva contra estos delincuentes”, señaló.

PNP continúa la lucha contra la delincuencia - Créditos: Andina.
PNP continúa la lucha contra la delincuencia - Créditos: Andina.
“De un total de 20 mil detenidos por la policía en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para que continúen en el proceso en flagrancia, solo 400 han sido conducidos por esa vía”, añadió.

El representante del Ejecutivo destacó que el nuevo sistema permitirá la instalación de unidades de flagrancia delictiva en todo el país, pues proporciona una herramienta ágil y efectiva para el procesamiento de delitos. “Sin duda, hemos considerado en la PCM que esta será una forma idónea para combatir la inseguridad ciudadana, hemos dicho en reiteradas oportunidades que las cifras que hablan por sí solas”, destacó.

“Este proyecto de ley, que será tramitado como corresponde al Congreso, crea un sistema donde participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Creemos que estos órganos, reunidos en un consejo pueden tomar mejores decisiones”, explicó el premier ante los medios de comunicación.
Guardar

Nuevo