Hace algunos meses, salieron a la luz la existencia de grupos de Facebook que fomentaban el acoso sexual contra mujeres que se transportaban en el Metropolitano. Frente a ese lamentable panorama, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puso en marcha una campaña para erradicar esta problemática en sus paraderos y unidades.
De esta forma, este miércoles 3 de julio se dio a conocer que la iniciativa ‘Ponle freno al acoso’ ya ha sido implementada en 42 estaciones y terminales sel servicio, con el objetivo de fomentar ambientes seguros en este sistema de transporte público, así como de reducir la incidencia de violencia de género.
De Chorrillos a Comas
De acuerdo a información de la ATU, dicha estrategia abarca desde el terminal Matellini, en el distrito de Chorrillos, hasta la estación Los Incas, ubicada en el distrito de Comas. Además, la campaña incluye una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad de las usuarias en sus viajes:
- Aumentar la seguridad en las zonas de embarque con la Policía Nacional del Perú (PNP).
- Incorporar personas debidamente calificadas agrupadas en brigadas antiacoso.
- Disponer el envío de personal incógnito en los buses.
- Habilitar módulos de atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
- Implementar filas para usuarios vulnerables, además de anuncios sonoros en estaciones y buses, y la delimitación gráfica de espacios.
Casos derivados a la Fiscalía
La campaña ‘Ponle freno al acoso’ ha derivado en la presentación de siete casos ante la Fiscalía, resultado de un trabajo conjunto entre la ATU, el MTC, la PNP y el MIMP. En otro momento, también se dio a conocer que, en lo que va del año, se han reportado 75 casos en el Metropolitano, de los cuales 38 fueron detectados desde la puesta en marcha del piloto de la campaña, que ocurrió el 18 de abril.
Una sentencia histórica se dictó en junio del 2024, cuando el Poder Judicial sentenció a tres años de prisión a un agresor que perpetró dicho delito en el interior de la una de las unidades. Como se recuerda, las penas pueden incluir hasta ocho años de cárcel.
El despliegue de más personal capacitado permitirá que la campaña continúe su implementación progresiva en toda la ruta principal del Metropolitano, de norte a sur.
De acuerdo con sondeos realizados por la ATU, la percepción de seguridad con relación al acoso sexual en dicha forma de transporte ha mejorado considerablemente, puesto que pasó de 34% a 50%. Además, se ha observado una disminución en la incidencia de estos casos, de 13% a 6%.
Estaciones con mayor incidencia
Las estaciones Central y Naranjal concentran los mayores reportes de acoso sexual en el transporte público. Esta situación fue compartida en una entrevista previa a RPP por Vanessa López, abogada especializada en género. Según detalló, estos puntos son especialmente vulnerables para las mujeres debido a la alta afluencia de personas.
El fenómeno se intensifica en franjas horarias específicas, principalmente de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. La aglomeración en estos periodos aumenta las oportunidades para cometer dicho delito, explica la especialista.
En el reportaje se destacó que la percepción de inseguridad y el riesgo de acoso sexual son mayores en lugares con mayor densidad de usuarios. Las iniciativas para mitigar estos incidentes incluyen campañas de sensibilización y mayor presencia de seguridad en los lugares identificados como problemáticos.
Canales de ayuda
La ATU cuenta con la Brigada Antiacoso, que se enfoca en prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres en el transporte público, para lo que cuenta con orientadoras especializadas en diversos puntos, como estaciones y paraderos, y en ocasiones dentro de los mismos vehículos.
Además, si eres testigo o víctima de un caso de acoso sexual en estas unidades, debes acercarte al conductor o a alguien de la tripulación, quienes tendrán que llamar a la Línea 105 a fin de activar sus protocolos para resguardar a la persona afectada.