El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde el jueves 4 hasta el sábado 6 de julio, la costa de Lima experimentará un incremento en las temperaturas diurnas y mayor brillo solar.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, estas condiciones se atribuyen al debilitamiento de los vientos del sur, permitiendo la entrada de aire cálido desde la zona ecuatorial y reduciendo la cobertura nubosa hacia el mediodía.
A pesar de la presencia de brillo solar en el cielo gris de la capital peruana, el Senamhi remarcó que no se descarta la presencia de neblina en las madrugadas y primeras horas de la mañana en los distritos del oeste de Lima Metropolitana. Además, se podrían registrar lloviznas ligeras en algunas zonas.
Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel son los distritos que conforman la zona oeste de la capital.
Según las proyecciones meteorológicas del Senamhi, se esperan temperaturas diurnas aproximadas de 22 grados centígrados en los distritos del este de Lima (Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho).
En tanto, cerca a los 20 grados Celsius en los distritos del oeste y, alrededor de 21 grados, en el resto de la costa limeña, incluyendo las localidades de Huaura, Huaral y Cañete.
A través de una publicación en su cuenta en plataforma X (antes llamada Twitter), el ingeniero meteorólogo Matt Nieto informó sobre el actual panorama que vive Lima Metropolitana con alta humedad y fuerte sensación de frío.
“Principales calles y avenidas de la capital con lloviznas, neblina, humedad relativa próxima al 100 % y alta sensación de frío. A partir de hoy, predominará flujos del norte que mejorarán el tiempo en los siguientes dias, durante esta semana”, escribió.
Al ser consultado por un usuario, si se sentirá un sol abrasador, el especialista respondió: “Hay buena probabilidad de que hacia el viernes y sábado las temperaturas diurnas lleguen hasta los 23°C al este y norte. Hay que monitorear la evolución”.
Invierno más frío de lo habitual
Las proyecciones del Senamhi indican que el invierno de 2024 en el Perú será notablemente frío, en contraste con el invierno cálido del año pasado. Las temperaturas del aire podrían descender por debajo de los 10 grados Celsius, acompañadas de una fuerte cobertura nubosa, humedad al 100%, lloviznas y vientos intensos.
Según un comunicado del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), durante el trimestre de julio a septiembre de 2024, que abarca la temporada de invierno, se esperan temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de los valores normales en la costa peruana. Estas condiciones anómalas se deben a la presencia de aguas más frías de lo habitual frente a la costa peruana en los próximos meses, lo que se configura como el fenómeno de La Niña.
El pronóstico del Senamhi detalla que en los distritos más cercanos al litoral, las temperaturas del aire oscilarán entre los 13.5 °C y 19 °C en promedio. En distritos más alejados del mar, como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, las temperaturas fluctuarán entre los 12 °C y 20 °C, con la posibilidad de registrar valores mínimos por debajo de los 10 °C.
La región costera del país ya experimenta nieblas, neblinas y lloviznas características de la estación, especialmente durante la noche y madrugada. Además, se registra un incremento en la humedad y la intensidad de los vientos, sobre todo en los distritos cercanos al mar.
El Senamhi informó que el invierno en Perú comenzó oficialmente el pasado jueves 20 de junio, a las 3:51 de la tarde. Los pronósticos recientes ya sugieren que esta temporada podría ser más fría de lo habitual, posiblemente debido al fenómeno de La Niña.
Esta previsión genera expectativas entre los residentes y sectores que dependen del clima en la costa peruana, quienes ya empezaron a afrontar un invierno con características atípicas.