Distritos de Lima norte, este, sur y centro presenciaron una lluvia intensa desde la noche del martes 2 de julio hasta las horas de la mañana de este miércoles 3.
De acuerdo a comentarios en redes sociales, las precipitaciones se sintieron en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Independencia, San Juan de Lurigancho, Lince, Cercado de Lima, entre otros.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señala que en la parte este de la ciudad, como SJL, Santa Anita, Ate, La Molina, la temperatura llegaría a los 11 °C, el viernes 5 de julio. Además, había cielo nulado durante las mañanas, con cielo despejado al mediodía, ráfagas de viento, y llovizna por la noche.
Por otro lado, en Lima oeste podrían llegar a 14 °C, entre el jueves 4 y el viernes 5 de julio, con cielo cubierto por la mañana, pero con nubes dispersas hacia el mediodía.
Brillo solar en Lima
El Senamhi también informó que en la costa de Lima Metropolitana habrá brillo solar con incremento en las temperaturas de la mañana, del jueves 4 al sábado 6 de julio.
Según la entidad, estas condiciones se deben al debilitamiento de los vientos del sur, lo que facilita el ingreso de aire más cálido desde la zona ecuatorial.
Por ello, no descartan que continúen las lloviznas en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana, principalmente en la zona este de la capital.
Los efectos del DANA Héctor
La presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ‘Héctor’ también influye en estas condiciones climáticas. Este fenómeno se caracteriza por ser una burbuja de aire frío que se expande sobre el Pacífico e ingresa a latitudes tropicales, enfriando a su paso.
Cuando se combina con aire cálido y húmedo en el sur del Perú, provoca nevadas en regiones altoandinas por encima de los 3.800 metros de altitud. Las nevadas pueden extenderse desde latitudes de 19 grados sur hasta aproximadamente 10 grados sur en la sierra central del país.
Históricamente, otras DANAs han tenido efectos significativos en el país. En julio de 2018, la DANA ‘Cristina’ causó granizo y descargas eléctricas en Chincha y Pisco. En años posteriores, fenómenos similares como ‘Mía’, ‘Nelson’, ‘Tania’, ‘Bernardo’ y la reciente ‘Carmen’ han provocado variaciones climáticas importantes, desde nevadas hasta fuertes vientos y lluvias intensas.
El Senamhi anticipa la ocurrencia de 26 fenómenos de este tipo para el período 2022-2025, alternando nombres femeninos y masculinos en orden alfabético.
Frío intenso en julio
El gran porcentaje de humedad del ambiente, el descenso de la temperatura en las aguas superficiales del Océano Pacífico, los fuertes vientos en la costa peruana, producto de la presencia de La Niña, harían que los próximos días del mes sean gélidos.
“Para julio estamos entrando con datos registros por debajo de lo normal (...) Tenemos un aviso de vientos para la costa. ¿Y qué nos trae estos vientos? Nos trae incrementos de cobertura nubosa también, lloviznas, neblina, y con eso también las temperaturas diurnas que descienden. Vamos a tener prácticamente días bastante cubiertos con neblina en las primeras horas y cubiertos durante el día”, indicó Raquel Loayza, especialista del Senamhi, a RPP.
“Hace unos días hubo un ligero brillo solar en la parte este, pero duró poco, habrá durado 40 minutos. Esto hizo que incrementaran su temperatura, luego nuevamente bajó y se cubrió. Entonces, estas cositas puntuales pueden pasar en las zonas alejadas del mar, pero las que están más húmedas y con las temperaturas diurnas más bajas son todas las costeras y eso es lo que se espera para nuestro invierno”, agregó.