La Comisión Permanente del Congreso de la República ha anunciado la primera de sus sesiones durante este periodo de receso parlamentario; y entre los principales temas a tratar ha puesto los ojos sobre la nueva Ley de Amnistía que podría dejar en libertad y socavar el desarrollo de más de 600 procesos penales. Según la agenda de este órgano parlamentario —que tiene capacidades legislativas — puede aprobar este proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad en una segunda votación que se llevaría a cabo en su sesión de este 4 de julio a partir de las 10:00 a.m.
Como se sabe, la ley conocida en el Congreso como una norma que “precisa los alcances del delito de lesa humanidad”, plantea que procesados, sentenciados e investigados por delitos que son calificados como crímenes y violaciones a los derechos humanos en la justicia peruana y ante la Fiscalía de la Nación, puedan ser liberados o eximidos de culpa; si estos fueros cometidos antes del 2002. Este fue el año en el que el Perú se adhirió al Estatuto de Roma en el que se establecía su responsabilidad y apoyo a la concepción de estos delitos internacionales en su jurisprudencia.
¿A quiénes beneficia la nueva ley de Amnistía?
La norma ha sido cuestionada desde sus inicios, cuando fue presentada por los legisladores Fernando Rospigliosi y José Cueto, pues en un inicio se detallaba que esta norma beneficiaría no solo a exmilitares sentenciados por haber conformado el grupo Colina; así como al exdictador Alberto Fujimori y su secretario de confianza Vladimiro Montesinos, por haber permitido la conformación de este equipo al que se le acredita la violación de derechos humanos.
No obstante, una vez que fue aprobada en primera votación, y tras conocer el contenido exacto de la norma, se pudo advertir que esta también beneficiaría a terroristas y convictos sentenciados bajo la misma modalidad de crímenes graves de lesa humanidad.
Ahora bien, en este contexto cabe precisar que en la justicia peruana, no existe el delito de lesa humanidad directamente, sino que existen un grupo de delitos; como el homicidio calificado, la tortura, y la desparición forzada, además del genocidio, entre otros, que por la gravedad y la atrocidad del hecho, es consignado bajo la calificación de crímenes de lesa humanidad. Ello, con la intención de que estos no prescriban.
Congreso votará ley de amnistía un día después de pronunciamiento de la Corte IDH
Es así que el Congreso de la República busca, por medio de la Comisión Permanente, aprobar en segunda votación esta iniciativa legislativa que, según lo advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por la misma Corte IDH, significaría un claro acto de desacato por parte del Perú. El segundo en el que estaría incurriendo el Gobierno de Dina Boluarte de permitir el establecimiento de la norma.
De hecho, la propuesta legislativa goza de tan poca reputación ante la comunidad internacional, que diversos organismos veladores de derechos humanos como el Comité para la desaparición Forzada de la ONU, así como cuatro relatores especiales de dicha institución, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, e incluso instituciones en defensa de la independencia judicial; pues en la norma se conmina a los jueces a optar por esta norma, bajo consecuencias de nulidad o sanción de no hacerlo.
Llama la atención la fecha en la que se agenda este proyecto de ley; sobre todo porque un día después de que la Corte IDH dictaminara la entrega de medidas cautelares en favor de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como ordenara al Estado Peruano que no permita ni apruebe el avance de este proyecto de ley ya sea en fueros Gubernamentales, como en fueros Legislativos.