El abogado de Jorge Barata, César Nakazaki, indicó que le “sorprendió” que el fiscal José Domingo Pérez asegure que su patrocinado testificará en el juicio oral contra Keiko Fujimori por el denominado Caso Cócteles. Ello debido a que, meses atrás, el miembro del Equipo Especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial dejar sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz entre el exsuperintendente de Odebrecht en Perú con las autoridades peruanas.
- Ayer habrá escuchado o visto en las noticias que el fiscal José Domingo Pérez aseguró que Jorge Barata iba a declarar en el juicio del Caso Cócteles
Me sorprendió el comentario porque es contradictorio con la posición de la Fiscalía, que es por todos conocida, que están intentando revocar el acuerdo de colaboración eficaz. Entonces, lo que dice con la mano izquierda, lo desdice con la mano derecha. Por eso es que nosotros venimos insistiendo en que el acuerdo debe mantenerse porque es evidente la importancia que tiene en la información que puede brindar Jorge Barata como testigo no solo en el caso de Cócteles, sino, por ejemplo, un caso que ya tenemos encima es el caso del expresidente Toledo por la Interoceánica Sur. Hoy día, por ejemplo, Jorge Barata tendría que brindar un testimonio en el caso de (Rómulo) Peñaranda, que es otro de los casos Lava Jato. Mientras haya este impase, que la Fiscalía no acepte continuar con el acuerdo de colaboración eficaz, va a ser imposible que Jorge Barata testifique.
- ¿Ya se dio la audiencia de revocatoria del acuerdo de colaboración?
Ya se ha visto en primera instancia. Está por emitirse la resolución en cualquier momento, pero ya hemos tenido audiencia. A pesar de que le he insistido a la Fiscalía que debería suspenderse ese procedimiento y, más bien, retomar con los testimonios; hasta ahora no he recibido una posición positiva una respuesta positiva por parte del Equipo Especial.
- ¿Ha podido conversar con Jorge Barata sobre el inicio del juicio contra Keiko Fujimori?
Ayer tuvimos una reunión, pero no en específico respecto a algún caso, sino que él me reitera su voluntad de seguir cumpliendo el acuerdo de colaboración eficaz y presentándose testigo en todos los juicios, pero, para esto, como decía hace un momento, el acuerdo tiene que mantenerse porque si no hay acuerdo, no hay testigos. Imagina que se revoque. Si bien es cierto que tenemos para apelar porque es dos instancias por lo menos, eso quita toda voluntad de ayudar.
- Aparte del pedido de revocatoria entiendo, otra de las complicaciones respecto a los testimonios de exdirectivos brasileños es la sentencia del magistrado brasileño Dias Toffoli
Ahí hay que diferenciar. Por eso uno de los problemas del caso del expresidente Humala, porque también fue abogado él, por eso lo conozco el problema. El primer problema que tuvo la Fiscalía y el Poder Judicial es que ha habido un gran error inicial: si tú vas a importar mercadería, tienes que saber de importación. Si tú quieres trabajar con prueba producida desde el Brasil y tienes que conocer el derecho procesal del Brasil. Entonces, lo que hizo el Poder Judicial inicialmente es llamar a los testigos a cualquier domicilio legal y pedir que se conecten al Meet por Google, pero hay un procedimiento de Cooperación Penal Internacional con Brasil donde tiene que intervenir el Ministerio de Justicia de Brasil, el Poder Judicial de Brasil, la declaración tiene que darse con la intervención de un juez de Brasil. Entonces, los primeros problemas en el caso de Humala es que no se siguió el procedimiento adecuado para que los testigos puedan declarar desde Brasil. Y el segundo problema es respecto a las sentencias que se dan a partir del habeas corpus que se dio a favor del presidente Lula, pero ahí no es que impidan dar testimonio, sino que limitan que no se pueden tocar ciertos temas
- ¿Esos temas se deberían precisar en una carta rogatoria?
No, esos temas ya no se pueden tratar. Lo que ha dicho la Justicia de Brasil es que toda la información proveniente de los sistemas de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys no pueden ser utilizados porque se ha establecido que se manipuló la información. Esa es la única limitación. Tú no puedes preguntar utilizando información proveniente de los sistemas informáticos, pero, por ejemplo, si tú quieres preguntar cosas que están fuera de ese sistema las puedes hacer. Por ejemplo, preguntar si Odebrecht tuvo una estrategia a nivel intercontinental de penetrar con pagos de corrupción o aportes de campaña a los países, eso lo puede contestar tranquilamente.