El fuerte temblor en Arequipa de magnitud 7.0 grados lleva a evaluar la situación de Lima Metropolitana al tener un silencio sísmico de 278 años. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 173 “peligros geológicos” y 81 “zonas críticas” en la capital frente a los desastres naturales.
El informe realizado por la entidad adscrita del Ministerio de Energía y Minas se realizó frente a un eventual impacto del Fenómeno El Niño 2023-2024. De esta manera, se señaló que esto provocaría la activación de huaicos, erosión fluvial, caída de rocas, entre otros.
Los peligros geológicos representan un riesgo considerable para la vida humana y el entorno circundante. Estos eventos pueden provocar pérdida de vidas, heridos, daños a propiedades y fallos en servicios esenciales. Las consecuencias no se limitan a lo físico, extendiéndose también a efectos sociales y económicos que pueden ser devastadores.
Entre los procesos endógenos se incluyen los terremotos, tsunamis y la actividad volcánica. En cambio, en los fenómenos exógenos abarcan deslizamientos, aludes, derrumbes y otros.
Zonas críticas
El informe también precisó que las “zonas críticas” son los cauces de quebradas secas que existe en Lima, como es la de Lurín y el balneario de Punta Hermosa. No obstante, en este sector se proyectan residencias, lo que genera una evaluación al ser un riesgo para los habitantes.
De esta manera, la ingeniera geóloga Griselda Luque advierte en conversación con Editora Perú que ante el reporte de un huaico se forma lodos en la zona y afecta a las viviendas, las cuales se encuentran aledañas al río.
Sin embargo, también existe una mirada al “crecimiento desordenado de la población”, la cual no es tomada en cuenta por las autoridades. Henry Luna Córdova, presidente ejecutivo de la entidad, enfatizó que las más de 2.000 municipalidades no han logrado consensuar un “catastro unificado”, a pesar de la constante mención sobre la zonificación y el ordenamiento territorial.
Por ello, los especialistas señalan que las autoridades municipales deben hacer uso de los mapas de la entidad con la finalidad de evitar estar en riesgo y plantear una reconstrucción.
¿Cómo puedes verificar una zona crítica?
Ingemmet cuenta con un mapa interactivo que te ayudará a conocer cuáles son las “zonas críticas” en la capital y otras regiones. Asimismo, podrás verificar si esta se encuentra cerca a ti vivienda.
- Debes ingresar al siguiente enlace: https://app.ingemmet.gob.pe/zonascriticas/
- Luego deberás seleccionar el departamento que deseas
- A los pocos segundos te aparecerá unos puntos rojos, lo cual puedes seleccionarlos y te brindará toda la información a detalle.
- Entre los reportes que se realiza son caídas de rocas, derrumbes, vuelcos, deslizamientos, huaicos, avalanchas, movimiento complejo, aluvión, entre otras.
Evaluación de Yauca y Chala
Los distritos de Yauca y Chala fueron los más afectados en el fuerte sismos reportado en la Ciudad Blanca. De esta manera, el equipo de Ingemmet se encuentra en la zona para evaluar la situación de las viviendas, carreteras y otras infraestructuras dañadas por el sismo.
En este operativo técnico se ha identificado caída de rocas y derrumbes en los puentes de Chala y San Andrés. Además, se evidenció movimientos en masa y deformaciones superficiales en Alto Perú (distrito de Yauca) y en la Panamericana Sur (distrito de Yauca).
El trabajo de las brigadas ayudarán a actualizar el inventario de los peligros geológicos que existe en los distritos luego de este fuerte sismo. Además, las autoridades municipales continúan inspeccionando la zona para conocer los afectados.
Los resultados de esta inspección será entregado en un informe técnico para conocer el impacto del temblor.