Implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos lleva retraso de dos años: IGP e Indeci explican las razones

Aunque el gobierno de Dina Boluarte anunció que entraría en funcionamiento un sistema de alerta que otorgará a las personas un tiempo vital para ponerse a buen recaudo en casos de sismos de grandes magnitudes, estos aún no están operativos

Guardar

Nuevo

Video: 24 Horas

Tras el reciente sismo de 7 grados que sacudió Arequipa, expertos en sismología están emitiendo serias advertencias sobre la posibilidad de un terremoto aún más devastador que podría alcanzar casi los 9 grados en la escala de Richter y afectar extensamente el territorio peruano.

Un sistema de alerta sísmica temprana es crucial para enfrentar la amenaza que afronta la zona costera del país. En el 2021, el gobierno de Dina Boluarte anunció la instalación de una torre de alerta en el parque Ruiz Gallo, en el distrito limeño de Lince. Pese a que se activó la primera sirena el simulacro de octubre de ese año, esta nunca más volvió a ser escuchada por los vecinos,

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó en diálogo con 24 Horas que, si bien se han realizado importantes avances en el desarrollo de un sistema de alerta, aún falta completar el proceso.

“Ya hemos concluido con la instalación de 111 sensores a lo largo de la costa, hemos implementado los centros de control y hemos manejado todo el tema sismológico usando este sistema. Lo que resta ahora es que Indeci termine con la instalación de las bocinas en las áreas urbanas para empezar a hacer las primeras pruebas”, dijo.

A la fecha, son más de dos años que esta alerta temprana y todo el sistema preventivo, que podría salvar la vida de millones de personas, no está lista. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló las razones de esta demora.

“Básicamente, hemos pasado por una resolución de un primer contrato. Esto ha hecho que la ejecución del proyecto se retrase. Bueno, ya hemos superado este primer impase que hemos tenido. Ahora, contamos con un nuevo contrato desde el año pasado y estamos en ese proceso de ejecución, entonces venimos en esa línea”, mencionó Zarela Ciesa, subdirectora de preparación del Indeci.

Aunque desde Indeci aún no han confirmado una fecha exacta para la implementación completa del sistema de alerta temprana, Zarela Ciesa aseguró que este año se culminará la instalación y el sistema estará listo para operar.

Indeci ha anunciado un simulacro de sismo en el Callao para este viernes, como parte de las medidas para fomentar la preparación y respuesta ante desastres naturales. Este ejercicio tiene como objetivo evaluar la eficiencia de los protocolos actuales y asegurarse de que la población sepa cómo actuar en caso de un sismo.

El silencio sísmico de Lima anuncia un megaterremoto

El Perú es un país altamente sísmico, lo que implica que ninguna ciudad está exenta de sufrir un sismo. El 28 de junio, Arequipa experimentó un sismo de magnitud 7 con daños menores. Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que Lima, con un largo silencio sísmico y muchas construcciones informales, también está en riesgo.

La zona costera central, donde chocan las placas de Nazca y Sudamericana, es especialmente activa. El terremoto de Pisco en 2007, de magnitud 7.9, es una prueba de ello. Tavera explicó que, debido a esta actividad, es probable que ocurra un sismo de gran magnitud frente a la costa de Lima, motivo por el cual los simulacros se diseñan para sismos de magnitud 8.8.

El sismo más grande en la costa central ocurrió en 1746, con una magnitud entre 8.8 y 9. Desde entonces, no ha habido otro de esa magnitud, lo que significa que hay 278 años de acumulación de energía que podrían liberarse en un futuro sismo de magnitud mayor a 8.

Advirtió que una mirada rápida de cómo están construidas las viviendas en Lima, nos dan una idea de qué podría ocurrir ante un fuerte temblor en la capital. “Cuando ocurre un sismo, el suelo se sacude por distintos lados o niveles de intensidad y, si las viviendas no son capaces de soportar, pueden colapsar”.

Guardar

Nuevo