El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, exsecretario general de Fuerza Popular, dio detalles sobre la acusación contra su cliente, de la presunta comisión del delito de lavado de activos. Como se sabe, el pasado lunes primero de julio, inició el juicio oral contra Keiko Fujimori, en el que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez la denuncia de liderar una organización criminal, entre otros crímenes.
En entrevista con el medio digital Epicentro.tv, el letrado Abanto negó que su cliente recibiera grandes sumas de dinero en efectivo, en las campañas presidenciales de 2011 y 2016, en maletines. Aseguró que en realidad fueron en sobres.
“¿Quién cargaba maletines? Eso es lo que cuenta el fiscal, eso no ha sido así, para nada, ocurrencias del fiscal. (¿Cómo es que recogían el dinero de Sudamericana de Fibras?) se entregaban en sobres, venían, y se ponían de nuevo a disposición de las cuentas”, aseguró.
En otro momento, se corrigió a sí mismo y dijo que el partido político Fuerza Popular no recibió dinero en efectivo ni en maletines ni en sobres.
“Ni maletines ni sobres, ese tema de que si son maletines o si son sobres no. Había (una) suma de dinero que llegaban a una caja y ahí se disponía para la campaña. Lo que puedo decir es que no había origen ilícito en el dinero”, aclaró.
Abanto negó que el origen del dinero que recibió Fuerza Popular de parte de empresarios es ilícito. Explicó que sí es cierto que mintieron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al momento de declarar detalles sobre los aportes que obtuvieron para financiar las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
“Lo que nosotros no vamos a negar es que se creó un esquema de simulación de aportes, hay una diferencia grande. Se diseñó un esquema de simulación de aportes porque en ese momento la ley electoral no permitía que se dieran los aportes en esos términos. Nosotros aceptamos que se han violado reglas electorales, sin ninguna duda, pero ¿que se haya hecho lavado de activos? De ninguna manera”, mencionó.
Respecto a cómo trasladaban los millones de soles que recibían de parte de diversos empresarios, Abanto narró que los recibían en sobres y luego los trasladaban en varios viajes a la bóveda de Jaime Yoshiyama.
“Iban a la caja que había diseñado Jaime (Yoshiyama) y Jaime de ahí disponía que se mandara, se pagara a tal cuenta o tal otra cuenta. (¿O sea separaban todos estos sobres en varios viajes a la bóveda del señor Yoshiyama?) Claro. Nosotros hemos dicho eso desde el 19″, agregó.
¿A quiénes defendió Humberto Abanto?
Humberto Abanto Verástegui ha representado a dos exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados y Julio Gutiérrez Pebe, quienes fueron inicialmente señalados como parte de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, liderada por el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.
Los servicios legales de Abanto también incluyeron la defensa de Antonio Camayo, propietario de Iza Motors y amigo cercano de César Hinostroza, quien actualmente está en proceso de convertirse en colaborador eficaz de la Fiscalía.
En el Congreso, Abanto ha defendido al excontralor Edgar Alarcón, acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión; al expresidente del Banco de Materiales (Banmat), César Castro, por actividades sospechosas en esa entidad; y al exmiembro del CNM, Efraín Anaya, quien fue destituido por reuniones indebidas con un aspirante a fiscal supremo.
Además, Abanto Verástegui ha representado a Jesús Miguel Ríos Sáenz (alias “Chito Ríos), Carlos Farfán Yacila y Jorge Huamán Alacute, involucrados en investigaciones relacionadas con presuntos actos violentos del Comando Rodrigo Franco. También ha defendido a un grupo de exmarinos implicados en el caso El Frontón.
Junto con Eduardo Roy Gates y José Luis Castillo Alva, Abanto Verástegui defendió al exgobernador del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir presuntos sobornos de Odebrecht. En el pasado, Castillo Alva también fue abogado de los hijos de Orlando Sánchez Paredes, antiguo cliente de Abanto.