En los exteriores de la Morgue de Lima, ubicado en Cercado, una familia implora a las autoridades que le entreguen el cuerpo de su ser querido. Ellos llegaron desde Trujillo, región La Libertad, desde hace una semana, sin embargo, quedaron varados en la capital del Perú ante una serie de trámites y gestiones que no pueden cumplir.
Según explicaron al noticiero de ATV+, Julio Ramón Reyes, un hombre de 35 años que falleció la madrugada del jueves 27 de junio en Villa El Salvador, nunca sacó en vida su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esto significó una traba para los primeros familiares que llegaron a Lima en busca de retirar sus restos. Tras realizar averiguaciones, desde la morgue les comunicaron que el padre de la víctima debía presentar sus documentos para certificar que sea su hijo, no obstante, sus apellidos no coincidían.
Ante esta situación, la madre del difunto viajó desde el norte del país con la partida de nacimiento de su hijo. Pero, pese a presentar los documentos solicitados, les indicaron que necesitaban una prueba de ADN si querían que los restos de Julio les sean entregados.
“Nos pedían el DNI, pero mi hermano nunca ha tenido eso. Mi mamá vino desde Trujillo con su partida de nacimiento, para certificar que sí es él. Mi mamá también ha presentado su DNI, pero ahora le piden una prueba de ADN para comprobar que es su hijo”, dijo su hermana al mencionado medio.
“Ya vamos más de una semana. Estamos alojados en la casa de un familiar y todos los días venimos para acá (a la Morgue de Lima). Pedimos que nos lo entreguen, pero solo nos ponen trabas. Nos dan un papel, luego otro papel, pero no quieren darnos el cuerpo”, declaró por su parte una de sus primas.
La Fiscalía de Villa El Salvador también se opone
Los familiares de Ramón Reyes indicaron que en la Fiscalía de Villa El Salvador también les han negado la posibilidad de retirar el cadáver de su ser querido. “Ya no sabemos cuál será el motivo, porque mi apellido no coincide con el de mi hijo, pero su mamá ha presentado su DNI y está todo bien con el de ella”, manifestó el progenitor.
“Pese a que han reconocido el cadáver, porque tiene un tatuaje atrás y una cicatriz en la espalda. El fiscal dijo que iba a dar la orden para que lo traten como NN, pero aún así. Luego llegó mi hermano y le dijeron que tenía que estar la mamá, pero ya vino y tampoco quiere”, manifestó otro de sus familiares.
La principal demanda de la familia Ramón Reyes es que no dan una explicación concisa, ni en la Morgue de Lima, ni en la Fiscalía de Villa El Salvador, sobre los motivos por los que se niegan a entregar los restos de Julio.
“Ya hemos reconocido que es mi hermano. Lo único que queremos es que nos entreguen su cuerpo y luego llevarlo a Trujillo. Ya hace tanto tiempo está mi hermano acá dentro, por favor. No nos permiten llevárnoslo, ya es demasiado”, indicó su hermana.
Morgue de Lima se pronuncia
En medio de los reclamos, un trabajador de la Morgue de Lima dejó en claro que es la Fiscalía de Villa El Salvador la entidad que debe autorizar el retiro del cadáver ya que el difunto no figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“La fiscal no quiere autorizar el retiro del cadáver. No sé por qué. La abogada de ellos está haciendo los trámites, ella se ha ido a la fiscalía y estamos esperando que retorne con la autorización fiscal para que retiren el cadáver”, comentó el vocero a ATV+.
“El fallecido no figura en Reniec, tiene solamente partida de nacimiento. Entonces, la abogada ha ido a Fiscalía para que traigan la autorización y puedan hacer el retiro. Todos estamos esperando eso para proceder con el retiro del cadáver”, aseveró.