La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó acerca de las fechas para el examen de admisión correspondiente al proceso 2025-I. La prueba se desarrollará el 5, 6, 12 y 13 de octubre, de acuerdo al área que desea postular el estudiante.
En esta oportunidad, según la información proporcionada por la ‘Decana de América’, en esta ocasión se ofrecerán 2.561 vacantes para las 73 carreras profesionales que imparte la universidad.
Una de las novedades es la introducción de la nueva carrera de Arquitectura y Urbanismo dentro de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, lo que ha ampliado la oferta académica. Asimismo, la Oficina Central de Admisión (OCA) recalcó que las plazas se asignarán siguiendo un estricto orden de mérito.
Con respecto al nuevo esquema de la prueba, el Consejo Universitario debatió la incorporación de 10 preguntas actitudinales en el próximo examen de admisión.
Según la OCA, este ajuste tiene como objetivo evaluar la predisposición de los postulantes hacia las carreras que seleccionen.
Con esta propuesta, la nueva prueba se dividirá en cuatro secciones: 10 preguntas actitudinales, 10 de habilidad verbal, 10 de habilidad lógico-matemática y 70 de conocimientos específicos, estas últimas variarán según el área académica.
¿Cuáles son las fechas del examen de admisión San Marcos por área?
- Sábado 5 de octubre: Área D (Economía y Gestión) y Área E (Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales).
- Domingo 6 de octubre: Área B (Ciencias Puras) y Área C (Ingenierías).
- Sábado 12 de octubre: Área A (Salud, excepto Medicina Humana).
- Domingo 13 de octubre: Escuela de Medicina Humana.
¿Cómo inscribirse al examen de admisión de San Marcos?
- Cancela el pago en una agencia del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual pagalo.pe (cuenta: 9516 y monto: S/70).
- Después de 6 horas hábiles, ingresar a admision.unmsm.edu.pe/portal/.
- Encontrar y descargar el reglamento de admisión 2025-I, ingresando el código de operación/secuencia de pago, la fecha de operación y los datos solicitados.
- El reglamento de admisión 2025-I será enviado al correo que registraste.
- Pagar el derecho de inscripción en las agencias del Banco de la Nación, proporcionando el número del prospecto y el DNI del postulante.
- Los montos son los siguientes: institución educativa pública: 400 soles (código 9501) o institución educativa privada: 800 soles (código 9502).
- Después de 6 horas hábiles, ingresar a la página admision.unmsm.edu.pe/portal/ y comenzar el proceso de inscripción con la información solicitada.
- Verificar tus datos y hacer clic en la opción registrar inscripción.
Cronograma de inscripción
- Apellidos que inician con la letra A, B, C, D, E, F: hasta el 6 de julio de 2024.
- Apellidos que inician con la letra G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O: del 8 al 31 de julio de 2024.
- Apellidos que inician con la letra P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: del 1 al 24 de agosto de 2024.
- Rezagados: todas las letras del 26 de agosto al 14 de septiembre de 2024.
Cambios en el examen de admisión
Jerí Ramón Ruffner, rectora de la universidad, anunció que uno de los cambios más significativos es la eliminación del puntaje mínimo requerido para el ingreso.
“No pueden ingresar con una nota de menos uno o menos tres, eso no puede permitirse en San Marcos. Los que ingresen por orden de mérito también tendrán que ser con nota aprobatoria (puntaje positivo). Tenemos que rescatar el nivel académico y de la universidad”, precisó para la Agencia Andina.
En el anterior examen de admisión, se exigía un puntaje mínimo de 900 puntos, lo que resultó en 1.320 vacantes no cubiertas. Estas vacantes fueron posteriormente ocupadas tras la eliminación de dicho requisito.
Otro cambio significativo es la eliminación de la ‘segunda opción’, que permitía a los postulantes aplicar a una segunda escuela profesional en caso de que quedaran vacantes disponibles. Además, los estudiantes interesados en postular a las sedes provinciales, como Huaral, Chilca y Oyón en Lima, Villa Rica en Pasco y Huarmey en Áncash, deberán demostrar que son residentes de esas localidades. En caso de ser admitidos, deberán realizar sus estudios exclusivamente en la filial correspondiente.