La lucha contra la inseguridad ciudadana en el Perú se encuentra en estado crítico, o al menos es así como lo interpreta el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Juan Carlos Liendo, que indicó no solo que este problema está avanzando a pasos acelerados a nivel nacional, sino que además la capacidad del Estado para responder a la criminalidad no se encuentra a la altura de la situación actual.
A raíz de la captura de un criminal que se autoproclamó ‘el Maldito Cris II’, Liendo sostuvo que actualmente hay un sector de la ciudadanía que “se identifican con los líderes de los criminales porque es la única referencia de poder y orden que tienen (...) ese es el ambiente donde viven muchachos como el que estamos viendo, eso es una fatalidad”, indicó en el programa 2024.
El especialista también afirmó que actualmente la actividad criminal tiene la capacidad de transformarse y adaptarse más rápido y se “ha superado la visión normal que podríamos tener de la lucha contra el crimen (...) Las dinámicas avanzadas, complejas del crimen organizado, van más rápido, mutan y se adaptan más rápido que las respuestas de los Estados. Ese es un fenómeno nuevo que tenemos que enfrentarlo con un nuevo tipo de organizaciones, con un nuevo tipo de visión”
En ese sentido, el exjefe de la Dini también consideró que era necesario aplicar medidas que puedan controlar el avance del crimen organizado, al que señaló como un “problema grave (...) Las capacidades de respuesta del Estado no corren a la misma velocidad de cómo varía o cambia el crimen. Esto requiere nuevas respuestas (...)”, aseguró.
El distrito de Lima con mayor percepción de inseguridad
Un reciente estudio de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) confirmó la percepción de inseguridad que siente la ciudadanía de los distritos limeños y reveló cuáles son los que ocupan los primeros lugares.
Dicha investigación, que evalúa cómo los ciudadanos evalúan el riesgo de delincuencia en sus áreas, sitúa a San Martín de Porres en el tope del actualizado ranking, con un 95.5 % de los consultados expresando una alta sensación de peligro.x
De acuerdo al análisis del MIC, la experiencia directa o indirecta con el crimen, así como la influencia de noticias de gran impacto, son las principales razones detrás de la preocupación ciudadana.
“La percepción de inseguridad ciudadana es alta por tres factores: porque asaltaron a un familiar o amigo, por una experiencia personal o por laguna noticia de impacto”, se indica en el estudio.
Dentro de este contexto, distritos como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores siguen en la clasificación con percepciones de inseguridad del 94 % y 92.8%, respectivamente.
Perú retrocedió seis años en la lucha contra la inseguridad ciudadana
Según los datos recopilados por el INEI en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, 2014-2023, el Perú ha retrocedido casi siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con datos cercanos a los registrados en el año 2017. Esto se debe al aumento del porcentaje de la población urbana mayor de 15 años que ha sido víctima de un hecho delictivo.
El documento señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).
“En el año 2023, el 27,1% de la población urbana de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, mostrando un incremento muy altamente significativo respecto al año 2022 de 4,2 puntos porcentuales. Del mismo modo, en relación con el año 2019 (prepandemia), el porcentaje de esta población aumentó de manera no significativa en 0,5 punto porcentual”, se indica en el informe del INEI.