En su primera actividad pública, tras retornar de una visita oficial a China, la presidenta Dina Boluarte cuestionó a la prensa por difundir “noticias tendenciosas” e instó a los medios a destacar los logros de su gobierno. Sin embargo, no atendió a los periodistas y, de esa manera, mantiene 90 días de silencio mediático.
La jefa de Estado, quien tiene una desaprobación de 90% según el último sondeo de la empresa Ipsos, supervisó este miércoles la firma de un convenio para construir hospitales del Seguro Social (Essalud) en Piura y Chimbote y aprovechó el término de su discurso para pedir que este tipo de acciones sean difundidas “las 24 horas”.
“Ojalá que este convenio que hoy se firma para la construcción de estos hospitales de alta complejidad, la prensa nos ayude a repetirlo las 24 horas, así como hace con las noticias tendenciosas. Repitan esto en sus cámaras y micrófonos, y estoy convencida de que más peruanas y peruanos podrán enterarse de las cosas buenas que este Gobierno está haciendo”, señaló.
A pesar de la convocatoria de Palacio de Gobierno a los medios, Boluarte no se acercó ni brindó declaraciones. La última vez que ofreció una rueda de prensa fue a inicios de abril, cuando se refirió a las lujosas joyas y relojes Rolex que lució en numerosos eventos y que, al no haber declarado entre sus bienes, llevaron a que la Fiscalía presente una denuncia constitucional en su contra por presunto cohecho, que deberá ser analizada por el Congreso
Durante su intervención, la mandataria destacó la relevancia del convenio suscrito con entidades privadas para implementar ambos nosocomios. “Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas o de palabras vacías. Cumplimos y seguiremos cumpliendo lo que prometemos”, afirmó.
De igual modo, ofreció detalles sobre la visita que realizó al país asiático entre el 23 y el 30 de junio, durante la cual se reunió con autoridades, empresarios y el líder del régimen chino, Xi Jinping. “Cumplimos una nutrida agenda de trabajo. Nos hemos reunido con los más altos directivos de seis importantes empresas chinas. Ha sido una visita de Estado productiva”, apuntó.
Boluarte cerró su viaje a China con una reunión con Xi Jinping, en la que se firmaron nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países. Antes de este encuentro, la mandataria mantuvo un encuentro con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y con el primer ministro Li Qiang.
La visita incluyó paradas en Shenzhen, en el sur del país, y Shanghái, en el este, donde inauguró una exposición y se reunió con ejecutivos de Huawei, BYD y Cosco Shipping, empresa que lidera la construcción del megapuerto de Chancay. Se trata del sexto desplazamiento al extranjero desde que comenzó su gestión y el primero realizado en este año, después de una pausa de siete meses. La reciente visita tuvo un costo para el Estado de S/523,419.
Ataques
En junio pasado, periodistas fueron impedidos de salir de un estrado para acercarse a la presidenta, lo que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) calificó como una práctica intimidatoria y un exceso.
El gremio denunció que reporteros fueron “retenidos” para evitar que se acercaran a la presidenta y al ministro de Educación, Morgan Quero, durante la inauguración de una escuela. Incluso se observó a francotiradores en los tejados de la institución educativa.
La ANP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también denunciaron que reporteros de diversos medios fueron encerrados en un ambiente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Lima mientras intentaban cubrir la participación de Boluarte en un simulacro.
Tras estas denuncias, la mandataria sorprendió a un pequeño grupo de reporteros fuera del Palacio de Gobierno al acercarse a “saludarlos”, según sus palabras.