En la madrugada del último miércoles 3 de julio, en el distrito de Cayma, Arequipa, se reportó un nuevo caso de feminicidio. El incidente, que ha causado el rechazo de la ciudadanía, ocurrió dentro de una vivienda ubicada en la asociación UPIS Señor de Huanca.
Según los primeros reportes policiales, compartidos por Radio Yaraví, una joven habría sido agredida por un sujeto identificado como Edgar Ninasivicha, de 28 años y expareja de la víctima.
Detenido por declaraciones inconsistentes
Según habría dado a conocer los informes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mujer fue agredida con una herramienta. El propio sujeto sindicado como responsable sería quien reportó el hallazgo; sin embargo, posteriormente, fue detenido durante tres días por prisión preliminar por presentar inconsistencias en sus declaraciones.
El medio que reportó esta noticia indicó que la joven dejaba en orfandad a dos menores, de 1 y 7 años, respectivamente. Por su parte, el Coronel Edward Vásquez, jefe de la Divincri, aseguró que la ciudadana ya había denunciado al hombre por violencia física y psicológica durante el año 2020.
Sumado a ello, la autoridad policial refirió que ella contaba con medidas de protección desde ese momento en adelante, por lo que las investigaciones deberán esclarecer los hechos alrededor de este nuevo caso de feminicidio.
Violencia de género en Arequipa
De acuerdo al representante del MIMP, las denuncias comprenden violencia psicológica (51,96%), física (33,7%) y sexual (14%). Guevara señaló que las víctimas pueden acudir a cualquier comisaría para denunciar o llamar a la Línea 100.
El boletín actualizado sobre la situación que se vive en Arequipa, actualizado hasta mayo del 2024, en torno a este tema evidenció que, del total de casos, 6.641 acusaciones, fueron realizadas por 5.328 mujeres y 1.313 por hombres, lo que equivale a 80,2% y 19,8%, respectivamente.
Finalmente, de acuerdo al registro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han contabilizado un total de seis feminicidios en lo que va del año en la región.
Violencia contra la mujer en aumento
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 57 mil 550 víctimas de violencia de género en los primeros cinco meses del 2024, de acuerdo con un informe del MIMP. La cifra refleja la gravedad y persistencia de esta problemática en el país.
El Programa Aurora también registró 80 feminicidios y 89 intentos en el mismo periodo, lo que evidencia que esta problemática continúa siendo la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres.
Datos del MIMP indican que el 63,8% de las denuncias identificaron a los agresores como personas con las que las víctimas mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Específicamente, el 45% de los agresores eran parejas actuales y el 18,8% exparejas.
Además, el 61,3% de los feminicidios involucraron a madres de menores de 18 años. Las regiones con mayor incidencia fueron Lima Metropolitana, con 19 feminicidios y 18 intentos; Cusco, con 8 feminicidios y 6 intentos; y Cajamarca, con 7 feminicidios y 3 intentos.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.