A partir del domingo 7 de julio, el Corredor morado modificará su recorrido debido a la construcción de la nueva Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según comentó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal.
De acuerdo con información de Andina, la jefa de la entidad supervisora mencionó que los buses de la mencionada ruta desviarán su trayecto hacia la avenida 28 de Julio para luego ingresar a la avenida Brasil a través de la plaza Bolognesi. Este ajuste es parte del plan de desvío vehicular exigido por las obras, que buscan minimizar el impacto en el tránsito de la ciudad.
Asimismo, Vidal adelantó que el corredor azul, que circula por la avenida Garcilaso de la Vega (también conocida como Wilson), mantendrá su recorrido habitual. Esta vía no será cerrada completamente, ya que conservará dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma, lo que permitirá una adecuada fluidez del tránsito en esta concurrida arteria.
De la misma forma, subrayó que todo el plan de desvío está a cargo de la concesionaria Línea 2 del Metro. Sin embargo, la ATU supervisará de cerca para evaluar si hay alguna afectación en los paraderos de transporte público y en las rutas convencionales.
“Revisamos el recorrido no solo de los corredores sino de las rutas convencionales. Ya se están diseñando todas estas rutas y la concesionaria está haciendo la señalización que corresponde”, indicó
Por su parte, la concesionaria Línea 2 del Metro de Lima y Callao informó que este desvío es necesario para la construcción de la Estación Central, que conectará el subterráneo con el Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más utilizados en la capital.
Cabe precisar que las obras de la Estación Central (E-13) se desarrollarán en la avenida 9 de diciembre, conocida también como Paseo Colón, entre la av. Paseo de la República y el jirón Washington.
Esta proyecto permitirá la operación de la Etapa 1B y su conexión con la Etapa 1A, actualmente en servicio. También, facilitará la interconexión con el Metropolitano y con la futura Línea 3, por lo que mejorará de forma significativa el sistema de transporte público en la capital.
¿Cuál es el plan de desvío por construcción de la Estación Central?
ATU invitó a los ciudadanos a revisar el plan de desvíos por la construcción de esta estación.
Rutas alternas para vehículos privados
De Ate a Callao:
Los conductores deben tomar la avenida Miguel Grau y luego continuar por la av. Paseo de la República en dirección sur a norte. Desde allí, deberán realizar un giro en U y seguir por la av. España.
Otra ruta sugerida es seguir por la av. Miguel Grau, tomar la av. Paseo de la República, girar hacia el jr. Carabaya, continuar por el jirón Pachitea y luego seguir por la av. Uruguay.
De Callao a Ate:
Los vehículos deben tomar la Plaza Bolognesi, seguir por la avenida Guzmán Blanco, continuar por la avenida 28 de Julio en sentido oeste-este, seguir por la av. José Gálvez y luego por la av. Miguel Grau.
Rutas alternas para vehículos de transporte público
De Ate a Callao:
Los buses deben seguir la av. Miguel Grau y luego la av. Paseo de la República en el carril exclusivo. Desde allí, deben girar hacia la avenida Bolivia, la cual será adecuada para la circulación en doble sentido, y continuar por la avenida Alfonso Ugarte.
De Callao a Ate:
Los buses deben tomar la avenida Bolivia como vía alterna, seguir por la avenida Paseo de la República y luego por la avenida Miguel Grau para continuar su recorrido.