Corpac aún no ha indemnizado a ninguno de los pasajeros afectados por falla en el Jorge Chávez

El gerente general de Corpac precisó que si bien ya se ha activado la póliza de seguros ante estos casos por 500 millones dólares, aún ese dinero no llega a los afectados

Guardar

Nuevo

30/06/2020 Latino News - June 30, 2020.

La Fiscalía de Perú ha iniciado este martes una investigación preliminar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital de Perú, Lima, por presunto delito de omisión de funciones tras tener que suspender los vuelos por un fallo en el sistema de luces del borde de la pista.

POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
30/06/2020 Latino News - June 30, 2020. La Fiscalía de Perú ha iniciado este martes una investigación preliminar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital de Perú, Lima, por presunto delito de omisión de funciones tras tener que suspender los vuelos por un fallo en el sistema de luces del borde de la pista. POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

El gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), José Antonio Rubio Travi, mencionó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que hasta el momento, y un mes después de los hechos, no se ha indemnizado a ninguno de los cientos de pasajeros afectados por el incidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ocurrido el pasado domingo 2 de junio, cuando la falla en el sistema de luces en la pista de aterrizaje generó que se cancelen vuelos por varias horas.

Ante la pregunta de Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, sobre el proceso de indemnización, el gerente general de Corpac precisó que si bien ya se ha activado la póliza de seguros ante estos casos por 500 millones dólares, aún ese dinero no llega a los afectados.

“El proceso está en marcha, luego de la activación de seguro, el procedimiento que sigue es que se nombre a un ajustador de seguros. Este ya ha sido nombrado y está haciendo la evaluación de la póliza y de todo la documentación que nos han solicitado. Estamos a la espera de los resultados de esta evaluación”, mencionó Rubio Travi.

El representante de Corpac no precisó una fecha para el reintegro de los gastos hechos por los afectados, pero indicó que esto se dará luego de que el ajustador determine el monto que le corresponde a cada uno.

Por otro lado, mencionó que los más de 500 empadronados pueden consultar, a través de un correo a Corpac, si su registro en esta lista es efectivo o no.

infobae

En tanto Wilson Soto le refirió que le entregarán los correos de los turistas extranjeros que se vieron perjudicados por el incidente en el Aeropuerto Jorge Chávez y que no se pudieron inscribir en la lista de afectados para recibir la indemnización correspondiente.

Los representantes de Corpac también indicaron que ya existe dos planes de contingencia en caso se presente un incidente similar.

Incidente en el Jorge Cháez

El domingo 2 de junio, pasadas las 6 de la tarde, la luz se fue en una de las áreas más importantes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: su pista de aterrizaje principal. Tuvieron que pasar más de 14 horas para que el personal de Corpac, institución encargada de dicha zona, restableciera el fluido eléctrico y los aviones pudieran partir o arribar. El desperfecto perjudicó a miles de pasajeros nacionales e internacionales. Aproximadamente, las autoridades calculan que un promedio de 200 vuelos fueron cancelados o retrasados y más de 10 mil viajeros resultaron afectados durante el tiempo en que la pista de aterrizaje dejó de funcionar.

Este cortocircuito fue calificado por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, y otras autoridades ligadas al funcionamiento de la terminal aérea más importante del Perú, como un “evento fortuito”. “Lamentamos esta situación que claramente afecta a los pasajeros, que es totalmente inesperada e indeseada. Lo que se ha hecho es trabajar de la forma más rápida para poder restablecer la operación de la pista. Ya lo resolvió Corpac con su equipo técnico. Estamos hablando de un evento fortuito. Habría sanción si hubiera un incumplimiento. Y en este momento no lo hay”, manifestó al día siguiente del caos vivido en el Jorge Chávez.

Sin embargo, gracias a un reportaje emitido por Panorama, dominical de Panamericana Televisión, se descubrió que este ‘evento fortuito’ podría haber sido causado por diversos factores que sí eran posibles de prevenir. Al restablecerse la luz, luego de que el personal de Corpac recorriera los 5 kilómetros de la pista de aterrizaje para descubrir el origen del problema, personal de la Defensoría del Pueblo acudió a la zona de emergencia para constatar qué estaba ocurriendo en el aeropuerto.

Corpac insinuó que el desperfecto eléctrico habría sido originado por roedores.
Corpac insinuó que el desperfecto eléctrico habría sido originado por roedores.

Recibieron una serie de excusas por parte de la compañía estatal para justificar su falta de plan de contingencia. Marcos Ibazeta, adjunto de la Lucha Contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado de la Defensoría del Pueblo, reveló que los trabajos de reparación del fluido eléctrico fueron dejados “al azar”. Según Corpac, el desperfecto eléctrico ocurrió por diversos factores, entre ellos, la presencia de roedores en la parte subterránea de la pista de aterrizaje, el deterioro y antigüedad de los cables.

Guardar

Nuevo