Cancillería y Policía de Estados Unidos coordinan búsqueda de peruano que lleva cinco días desaparecido

Neyson Estela Cabrera fue visto por última vez en Nueva York, vistiendo ropa y zapatos negros. Su hermano pide ayuda a las autoridades peruanas para encontrar al joven de 20 años

Guardar

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Policía de Nueva York se encuentran coordinando la búsqueda del peruano Neyson Estela Cabrera, quien se encuentra desaparecido desde el 29 de junio, cuando se encontraba en la ciudad de Nueva York.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, La Cancillería aseveró que están brindando apoyo a la familia del afectado y realizando acciones de difusión en la prensa local y en la comunidad peruana de la urbe.

El joven de 20 años fue visto por última vez cuando estaba en el área de Midtown Manhattan, en Hudson River Park y la calle 46, cerca del Pier 84. En ese momento vestía un short, polo y zapatos negros, además de un gorro gris y lentes de sol.

En diálogo con Panamericana, su hermano comentó que tanto él como Neyson tenían seis meses en Estados Unidos cuando sucedió el incidente.

 Neyson Estela Cabrera practicaba el fisioculturismo y estudiaba inglés ,indica su hermano - crédito Panamericana
Neyson Estela Cabrera practicaba el fisioculturismo y estudiaba inglés ,indica su hermano - crédito Panamericana

“Estábamos trabajando de manera temporal, por motivo de que no se podía acceder a los trabajos. Es muy complicada la situación”, indicó.

Sin embargo, contó que el joven comenzó a actuar de forma extraña hace dos semanas aproximadamente. “Empezó a escuchar voces, a tener miedo de todo el mundo. Nosotros creemos que él perdió el conocimiento”, sostiene. “Empezó a tener miedo, a preocuparse mucho, a preocuparse por el dinero”, añade.

Al notar estos cambios, llevó Neyson a un centro médico, pero por complicaciones del propio sistema de salud, cree que buscaron ayuda “a destiempo”. “Él necesitaba un caso de emergencia”, manifiesta.

Por otro lado, detalla que este sábado 29 de junio encontraron sus pertenencias en un muelle, cerca al mar. “Nosotros fuimos a ese lugar y presionamos a los del parque. De buen corazón, los cuidadores que trabajan en ese centro nos dieron acceso a las cámaras. Yo he visto a mi hermano actuar demasiado extraño. Deja sus cosas, deja su mochila, empieza a correr, se saca el polo”, narró.

Cancillería aseguró que se ha puesto en contacto de la familia del peruano desapercido - crédito Panamericana
Cancillería aseguró que se ha puesto en contacto de la familia del peruano desapercido - crédito Panamericana

No obstante, de acuerdo con su testimonio, tuvieron un acceso limitado a las cámaras de seguridad, por lo que no pudieron observar hacia dónde se dirigía exactamente.

“Nosotros tenemos un caso en migración. Fue extremo el esfuerzo que hizo. Él quería entrar en competencias (de fisicoculturismo). Estaba estudiando mucho el inglés”, mencionó.

Finalmente, el peruano pidió a las autoridades que ayuden a sus parientes, quienes se encuentran viajando a Lima para seguir coordinando su búsqueda. “Mi familia está desesperada en Perú con esa decepción (...). Espero que apoyen a mi familia, que les den una visa”, solicitó.

Si una persona tiene información relevante de su paradero, se puede comunicar con Luis Alberto Estela Cabrera, al 956 458 359 o a estas personas que se encuentran en Nueva York:

  • Eddy Rebatta: (914) 384-8249
  • Nela Rivero: (9149) 564-1185
  • Sheila Rebatta: (914) 886-5462
  • Robin Estela (hermano): (914) 437-0558
Parole In Place es un programa del presidente Joe Biden que tiene como objetivo regularizar la situación migratoria - crédito composición
Parole In Place es un programa del presidente Joe Biden que tiene como objetivo regularizar la situación migratoria - crédito composición

Peruano ya no serán indocumentados

El programa Parole in Place (PIP), anunciado por el gobierno del presidente Joe Biden, pretende regularizar a más de medio millón de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin un estatus legal.

Las personas elegibles para el PIP incluyen aquellos que estén casados con ciudadanos estadounidenses (antes del 17 de junio de 2024) y que hayan residido en el país norteamericano por al menos diez años.

También se incluyen los menores de edad de estas parejas, protegiéndolos de la deportación. Los estudiantes graduados en instituciones reconocidas por EE.UU., conocidos como ‘dreamers’, también podrán beneficiarse de este programa.

Antoinette Carrillo, abogada y especialista en temas migratorios, mencionó que esta medida no discrimina por nacionalidad y se centra únicamente en el cumplimiento de los requisitos.

Adicionalmente, comentó que existe una gran comunidad de peruanos, así como de dominicanos y venezolanos, que podrían beneficiarse de esta nueva normativa.

Guardar