Avenida Óscar R. Benavides: por qué se llama así la vía que une a Lima con el Callao

También conocida como Colonial, esta gran avenida es uno de los principales nexos entre la capital del Perú y el primer puerto.

Guardar
Este corredor vial, también conocido
Este corredor vial, también conocido como Colonial, conecta la capital peruana con su primer puerto, siendo vital para el transporte y el comercio. (Andina)

La avenida Óscar R. Benavides, también conocida como avenida Colonial, es una de las principales vías de la metrópoli limeña, enlazando el distrito de Lima con los distritos chalacos de Bellavista y Callao.

Su recorrido, que se extiende de este a oeste, continúa bajo el nombre de avenida Sáenz Peña al oeste. Esta avenida lleva el nombre del expresidente peruano Óscar R. Benavides.

Desde mayo de 2019, diversas obras han afectado el tráfico en esta avenida. El 26 de mayo de ese año, se cerraron cuatro cuadras en el Callao debido a la construcción de la estación Insurgentes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

En 2021, comenzaron los trabajos para la estación Buenos Aires de la Línea 2 del Metro, con el levantamiento del cerco perimétrico entre la avenida Guardia Chalaca y el jirón Tarapacá.

Un poco de historia

Desde la plaza Dos de
Desde la plaza Dos de Mayo hasta el Callao, la avenida Colonial es una de las principales vías de comunicación en Lima. Así lucía la avenida en 1860. (Facebook: La página perdida)

La avenida Colonial se construyó sobre un antiguo camino prehispánico que unía Lima y Callao. Comienza en la plaza Dos de Mayo, donde confluyen las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola.

En sus primeras cuadras, alberga numerosas empresas de ferretería, fábricas y complejos industriales. Esta avenida es una de las más transitadas por turistas que llegan del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y también se usa como vía alternativa a las avenidas Tomás Valle, Morales Duárez, Alfredo Mendiola, Argentina y Venezuela. A lo largo de su recorrido, cuenta con una ciclovía en la margen derecha.

Quien era él

Con una trayectoria destacada, Benavides
Con una trayectoria destacada, Benavides asumió la presidencia en dos ocasiones, dejando un legado significativo en la historia del país. (BNP)

Óscar Raimundo Benavides Larrea fue una figura prominente en la historia del Perú, destacándose tanto en el ámbito militar como en el político.

Asumió la presidencia del país en dos periodos diferentes: de 1914 a 1915, tras el golpe de Estado que destituyó a Guillermo Billinghurst, y de 1933 a 1939, designado por el Congreso Constituyente. En 1940, recibió el título de Gran Mariscal.

Benavides realizó sus estudios escolares en el Colegio Guadalupe de Lima y en Chincha. En 1890, ingresó a la Escuela Militar de Lima, graduándose en 1894, lo que marcó el inicio de su carrera en las fuerzas armadas, alcanzando el rango de general de división en 1933.

Su formación militar fue complementada con estudios en Francia y Alemania. Durante el conflicto con Colombia en 1911, se destacó en el combate de La Pedrera, en las orillas del río Caquetá, obligando a los invasores a retirarse.

Dos veces presidente

Tras la destitución de Billinghurst en 1914, Benavides fue nombrado Presidente Provisorio, cargo que ocupó hasta 1915, enfrentando con éxito la crisis monetaria y estableciendo el papel moneda.

Luego de entregar el poder a José Pardo y Barreda, se trasladó a Europa para desempeñar funciones diplomáticas. Durante la dictadura de Augusto Leguía en 1919, regresó al Perú, pero fue deportado nuevamente, continuando con sus actividades en Europa.

La avenida lleva el nombre
La avenida lleva el nombre de Óscar R. Benavides en honor a su contribución como líder militar y político, reflejando su impacto en la nación. (Museo Jurado Nacional de las Elecciones)

En 1930, después de la caída de Leguía por Luis Miguel Sánchez Cerro, Benavides volvió al Perú y fue llamado por el presidente Sánchez Cerro al estallar la Guerra colombo-peruana.

Asumió la Dirección del Consejo de Defensa Nacional y, tras el asesinato de Sánchez Cerro, el Congreso lo facultó para finalizar el mandato y negociar la paz con Colombia, resultando en el Protocolo de Río de Janeiro (1934).

Durante su segundo gobierno, Benavides reprimió a los apristas y comunistas, y superó la crisis económica. En 1936, anuló las elecciones que favorecían a Luis Antonio Eguiguren por el apoyo aprista y extendió su mandato hasta 1939, bajo el lema “orden, paz y progreso”.

En 1940, el Congreso le otorgó el título de Mariscal del Perú y, posteriormente, sirvió como embajador en Madrid y Buenos Aires. Regresó al Perú en 1944, contribuyendo a la creación del Frente Democrático Nacional, que postuló a la presidencia a José Luis Bustamante y Rivero en 1945. Falleció poco después del triunfo de Bustamante y Rivero, el 2 de julio de 1945.

Guardar