La Libertad, situada al norte del Perú, sigue asediada por la criminalidad. En un reciente atentado, delincuentes armados con armas de guerra y explosivos intentaron tomar por asalto la empresa minera Summa Gold. Este tipo de ataque, que suele atribuirse a los mineros informales, se ha vuelto recurrente en la región.
Según el video difundido por Canal N, seis hombres encapuchados llegaron hasta una zona cercana a la minera ubicada en Huamachuco con armas de largo alcance. En el material se les observa esconderse entre la vegetación para luego intentar ingresar a las instalaciones de Summa Gold.
Un corresponsal del mecionado medio señaló que una reportera de la zona realizaba una transmisión en vivo y logró captar el instante en que los delincuentes abrieron fuego repeliendo el ataque de los agentes de la Policía Nacional (PNP) quienes habían llegado a la zona luego de ser alertados. Gracias a esta intervención, los criminales no lograron ingresar a la minera, pero sí escaparon del lugar.
No obstante, el medio local Sol Tv, ha reportado que un trabajador del área de seguridad de Summa Gold habría sido atacado. Incluso, otro video difundido por este medio mostró a los criminales encendiendo una dinamita y lanzándola a la minera.
La minería ilegal sigue avanzando
En La Libertad, tanto la provincia de Sánchez Carrión como la de Pataz, sufren por el avance de la minería ilegal que, para operar, suelen emplear métodos criminales como la extorsión y hasta el sicariato.
Entre las zonas más afectadas se encuentran el Cerro El Toro del bosque Polo, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, y el distrito de Pataz, de la provincia del mismo nombre. En dichas áreas se ubican varias mineras formales como Horizonte y Marsa y Poderosa, esta última ha sufrido varios atentados en los últimos meses. A pesar de las restricciones impuestas por la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad, las autoridades han detectado la presencia de socavones activos y camiones llenos de mineral y oro que salen de estos lugares.
Un informe pasado de El Comercio, señala que entre septiembre del año 2023 y febrero del año 2024, se registraron al menos 3.417 volquetes de capacidad de entre 20 y 30 toneladas, es decir 22 volquetes al día, que salen del área de explotación de Pataz. Ninguno pertenece a las tres compañías, pero sí se les puede identificar como parte de otras cuyos gerentes se encuentran en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Según varios medios locales, los residentes y autoridades temen denunciar estas actividades debido a amenazas de delincuentes que protegen las áreas mineras. Los pobladores de caseríos como Coigobamba y Shiracmaca, en Huamachuco, han sido amenazados con armas de largo alcance. A pesar del temor por sus vidas, exigen la expulsión de estos criminales de sus zonas.
En Pataz, la minera Poderosa ha perdido a varios de sus trabajadores producto de los múltiples atentados que se han dado contra sus instalaciones. El último ataque se registró en mayo pasado, cuando desconocidos volvieron a detonar una torre de alta tensión que suministra iluminación al proyecto minero en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba.
Hace dos semanas, un grupo de presuntos mineros ilegales atacó la sede de una nueva empresa, la Minera Aurífera Retamas SA (Marsa), ubicada en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy. La empresa informó que los asaltantes tomaron como rehenes a cuatro trabajadores que posteriormente fueron liberados sin lesiones. Asimismo, detonaron explosivos y provocaron el derrumbe de galerías, así como el sostenimiento del yacimiento.