Alejandro Toledo fue trasladado al hospital de Ate

A un día de la evaluación de 36 meses de prisión preventiva, el expresidente acudió al hospital II Vitarte de EsSalud. Personal del INPE evitó dar detalles sobre su estado de salud

Guardar

Nuevo

Expresidente padece de cáncer, por lo que anteriormente ha solicitado su excarcelación.| Canal N

Alejandro Toledo fue trasladado desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, al hospital II Vitarte de EsSalud, en el distrito de Ate. Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue consultado en vivo, pero evitaron dar detalles de su salud.

Aunque se conoce que el exmandatario de 78 años padece de cáncer y otras enfermedades, y al inicio se indicó que fue movilizado de urgencia, fuentes de Canal N precisaron que su ingreso al nosocomio respondió a distintos chequeos de rutina, lo cual coincidió con información de Perú 21 que mencionó exámenes de laboratorio y radiografía de tórax a cargo del médico internista asignado.

Ante el revuelo mediático, el centro penitenciario se pronunció por su cuenta oficial de X, donde confirmó que el movimiento se trató de una cita médica programada.

“Inpe informa que el interno Alejandro Toledo fue conducido, en horas de la mañana, al Hospital II Vitarte de EsSalud, para asistir a una cita médica programada, al término de la cual retornó al penal de Barbadillo sin novedad”, escribieron.

Pronunciamiento del INPE
Pronunciamiento del INPE

Posteriormente, la Gerencia de la Red Prestacional Almenara informó que el ingreso del exjefe de Estado fue a las 11:00 horas y que se retiró pasadas las 14 horas, después de completar su atención médica.

Cabe mencionar que la salida al centro de salud se dio a un día de la evaluación de modificar el mandato de comparecencia simple a 36 meses de prisión preventiva, en el marco del proceso penal que se le sigue por el caso de la licitación del Tramo cuatro de la Carretera Interoceánica. Audiencia se dará este jueves 4 de julio desde las 09:00 horas.

Dado que se encuentra recluido por 18 meses por los tramos 2 y 3, la decisión del juez se comunicó al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, para que pueda participar junto a su abogado en la audiencia virtual.

Rechazan recurso de casación presentado por el expresidente Alejandro Toledo
Rechazan recurso de casación presentado por el expresidente Alejandro Toledo

La audiencia se llevará a cabo por otro magistrado seleccionado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Esta modificación proviene de la decisión del tribunal superior que revocó la disposición inicial del juez Concepción Carhuancho.

Cabe mencionar que Toledo enfrenta otras investigaciones, incluyendo la compra de propiedades a través de la empresa Ecoteva Consulting Group y presuntos aportes ilegales de Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.

Toledo pidió ser investigado en libertad

En noviembre de 2023, durante una audiencia judicial, el expresidente Alejandro Toledo solicitó a los jueces la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad o bajo arresto domiciliario, argumentando que necesitaba tratamiento para el cáncer que padece. “Les pido por favor, tiene que ver con el tema de mi salud, les pido que dejen defenderme en libertad […] Tengo cáncer”, imploró Toledo ante las autoridades judiciales.

En abril de 2024, su abogado, Roberto Su, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que Toledo pudiera recibir atención médica en una clínica particular. No obstante, el TC rechazó la solicitud, instando al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a emitir un pronunciamiento sobre el caso.

El fallo del tribunal estableció: “Disponer que el Instituto Nacional Penitenciario se pronuncie formalmente respecto de la solicitud formulada por el favorecido Alejandro Toledo Manrique para que sea atendido en la clínica San Pablo, conforme a lo señalado en la presente sentencia, en el plazo máximo de cinco días”.

Guardar

Nuevo