El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, regresó a las filas de Alianza para el Progreso (APP), según dio a Humberto Acuña, hermano del gobernador regional de La Libertad y fundador de dicho partido César Acuña.
“Hoy es un día de gran alegría y optimismo para nuestro partido político Alianza Para El Progreso recibimos con los brazos abiertos el regreso a nuestras filas de un luchador incansable por el desarrollo de nuestro país, el gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima”, expresó Humberto Acuña en una publicación en Facebook que editó a los minutos.
“Estamos convencidos de que juntos, seguiremos trabajando incansablemente por la transformación de nuestro país. Tus aportes y tu liderazgo serán esenciales para que sigamos alcanzando importantes logros en favor del desarrollo de Ayacucho y de todo el Perú”, agregó el hermano del líder de APP.
En el encuentro también estuvieron presentes el excongresista Percy Rivas y Belisario Lope Romaní, alcalde provincial de Huanta.
Wilfredo Oscorima estuvo afiliado a Alianza para el Progreso entre 2010 y 2012. La última agrupación en la que estuvo inscrito fue el Movimiento Regional Wari Llaqta, agrupación con la que llegó a ser elegido nuevamente gobernador regional de Ayacucho.
Según los registros del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Oscorima renunció al referido movimiento regional el 23 de abril de 2024.
Embargan propiedades de Oscorima
El Poder Judicial ordenó el embargo de ocho bienes del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien enfrenta una investigación por un presunto caso de corrupción relacionado con su segundo mandato en 2014. La medida, decidida el último domingo, afecta tanto bienes muebles como inmuebles.
El Jorge Chávez Tamariz, juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aprobó la solicitud de la Procuraduría Pública Ad Hoc, dictaminando en una primera resolución el embargo de un departamento y un estacionamiento en San Borja, valorados en 1.1 millones de soles. Además, una segunda resolución incluye el embargo de un terreno en Cañete, un vehículo marca Subaru, y cuatro propiedades adicionales en régimen de sociedad de gananciales por un valor total de 3.5 millones de soles.
El magistrado ordenó notificar a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), al Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX de Lima y a las oficinas registrales de Lima y Cañete para realizar las anotaciones pertinentes en la partida registral. La medida cautelar, emitida el 23 de junio, fue calificada como “idónea, necesaria y proporcional” para garantizar el pago de una posible reparación civil, dado que Oscorima se encuentra bajo comparecencia con restricciones desde octubre de 2022.
Según la hipótesis fiscal, Oscorima habría favorecido a la empresa Obrainsa en la licitación del proyecto Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, específicamente en el tramo Condorcocha – Vilcashuamán, entre junio y julio de 2014, a cambio de un soborno. Se alega que la empresa no cumplía con los requisitos de referencia y que contactó al gerente general Manuel Tejeda, proponiéndole un soborno del 3% y la subcontratación de ALTESA para el 50% de la obra.
El empresario solicitó a Obrainsa un aporte de 856,568.30 soles, finalmente otorgados en enero de 2015 mediante un cheque a nombre de Manuel Mina, un empleado de la constructora, según informó el Ministerio Público.
Oscorima, empresario enfocado en los juegos de azar, accedió al poder en 2010 con Alianza para el Progreso. Su primer mandato estuvo marcado por controversias legales y acusaciones de corrupción, que resultaron en su detención. Pese a ello, fue reelecto en 2014 por Alianza Renace Ayacucho y nuevamente en 2022.
Actualmente, Oscorima también enfrenta el llamado ‘Rolexgate’, una investigación involucrando a la presidenta Dina Boluarte, quien ha sido denunciada ante el Congreso.