Perú enfrenta un panorama preocupante con la violencia contra la mujer, una problemática que ha afectado a 57 mil 550 niñas, adolescentes y adultas en los primeros meses de 2024 hasta mayo, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Las estadísticas evidencian la magnitud del problema, que continúa siendo una de las principales preocupaciones sociales en el país.
Dicha realidad se refleja también en la situación que atraviesa cada región, como es el caso de Cajamarca, puesto que —en los primeros cinco meses del año— se registraron 1.746 denuncias de violencia de género, según reveló César Guevara, coordinador territorial del Programa Nacional Aurora, en conversación con la Red de Comunicación Regional (RCR).
Violencia contra la mujer en Cajamarca
De acuerdo al representante del MIMP, las denuncias comprenden violencia física (43%), psicológica (39,6%) y sexual (17,1%). Guevara señaló que las víctimas pueden acudir a cualquier comisaría para denunciar o llamar a la Línea 100.
El boletín actualizado sobre la situación que se vive en Cajamarca por este tema evidenció que, del total de casos, 1.546 acusaciones fueron realizadas por mujeres y 197 por hombres, lo que equivale a 88,7% y 11,3%, respectivamente.
Estrategias para frenar la violencia contra la mujer
El Programa Nacional Aurora está enfocado en reducir el número de casos de violencia de género mediante servicios preventivos y promocionales. “Nuestro objetivo es dar soporte y luchar contra estas cifras”, comentó Guevara para el mencionado medio.
En Cajamarca, se cuenta con 13 Centros de Emergencia Mujer (CEM) —uno en cada provincia— y tres centros operativos dentro de comisarías para brindar atención rápida a las víctimas. Además, el especialista enfatizó la importancia de trabajar no solo con las familias, sino también con instituciones educativas, centros comunales y programas de vaso de leche para combatir la problemática.
Las iniciativas del Gobierno regional incluyeron la creación de una instancia regional dedicada a la prevención y atención de los casos, proceso que congrega a diversas instituciones para abordar el tema.
“Para intervenir en varios espacios de la ciudadanía es importante también ingresar a la familia, porque ahí está el meollo del problema”, subrayó Guevara.
Feminicidios en Perú
Perú se enfrenta a un incremento preocupante de la violencia de género en lo que va del 2024, con 80 casos de feminicidio registrados hasta la fecha. La situación se torna especialmente lamentable si se considera que, en el 63,8% de los casos, el responsable mantuvo o mantenía una relación sentimental con la víctima (45% era su pareja actual y en el 18,8% se trata de una expareja).
Además, se dio a conocer que, en el 61,3% de los asesinatos, las mujeres tenían hijos e hijas menores de 18 años. Los casos se han constatado en diversas regiones del país, entre las que se da con mayor prevalencia, como Lima Metropolitana (19 feminicidios y 18 tentativas), Cusco (8 feminicidios y 6 tentativas) y Cajamarca (7 feminicidios y 3 tentativas).
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.