El estudio realizado en nueve regiones del Perú y titulado “Percepciones Ciudadanas: las cifras de la desigualdad”, reveló que la violencia psicológica es la principal forma de agresión contra la mujer que se experimenta en estas zonas del país, incluso más que la violencia física y sexual.
El documento elaborado por Calandria tomó en consideración las opiniones tanto de hombres como mujeres de las regiones Lima, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Ica, Piura y San Martín. En el mismo, se reconoce que se ha cambiado buena parte de la percepción que se tenía sobre la violencia psicológica, pues en años anteriores el top estaba conformado por casos de violencia física, la violencia sexual y el feminicidio.
“Una de las razones para explicar este avance es la labor realizada en los últimos años por el Estado y las instituciones de Sociedad Civil para promover y colocar este tema en la agenda pública, especialmente en el contexto generado por el COVID 19″, señala Marisol Castañeda, presidenta de Calandria.
A nivel regional, el documento señala a la región de Ayacucho como la que tiene una percepción más alta sobre casos de violencia psicológica, con el 24.4 %, mientras que en la región Ica se observan menos estos casos (12.6 %).
Por otro lado, en lo que respecta a la violencia física, la región Ayacucho es reconocida como la región con mayor porcentaje de incidencia en este tipo de casos, con un 23.2 %, seguida por Cajamarca (17.3), siendo San Martín (11%) donde se observa menos este tipo de violencia. En cuanto a las regiones donde se observa una mayor percepción de violencia sexual son Piura (22.8%), San Martín (16.4%) y La Libertad (16.2%).
La sociedad peruana es “machista, racista y discriminadora” contra las mujeres
En lo que respecta a la percepción que las mujeres tienen sobre las actitudes que tiene la sociedad peruana con respecto a las mujeres, las características principales que fueron nombradas fueron: machista (71.7 % de mujeres), racista (54.4 % de mujeres) y discriminadora (49.8 % de mujeres).
Además, se afirma que el 48.7 % de hombres consultados en el estudio indicaron que la situación de las mujeres en los últimos años está igual, mientras que el 36.7 % de las mujeres considera que su situación en la sociedad ha empeorado.
378 mujeres al día son víctimas de algún tipo de agresión
En lo que va del 2024, Perú ha registrado un preocupante aumento en los casos de violencia contra la mujer, con un total de 57 mil 550 víctimas atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Este elevado número de atenciones equivale a un promedio diario de 378 mujeres afectadas.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las ciudadanas de 18 a 59 años representaron el 65,6% de las víctimas, mientras que el 29,1% corresponde a niñas y adolescentes, y el 5,3% a adultas mayores. Estas cifras son un reflejo de la urgencia y la gravedad de la situación en el país.
El reporte del Programa Aurora, actualizado hasta mayo del 2024, evidencia cuatro formas de violencia contra la mujer:
- Violencia psicológica: se reportaron 23 mil 381 casos, lo cual representa el 40,6% del total. Dicha modalidad se perfila como la más recurrente contra el género femenino, independientemente de su edad, y es ejercida con mayor frecuencia por las parejas de las víctimas, en un 61,9% de las denuncias.
- Violencia física: se reportaron 22 mil 334 casos, lo cual representa el 38,8% del total. Esta forma de agresión se perfila como la segunda más recurrente contra la población femenina y es perpetrada con mayor frecuencia por las parejas de las víctimas, en un 70,5% de las denuncias.
- Violencia sexual: se reportaron 11 mil 641 casos, lo cual representa el 20,2% del total. Dicha modalidad es ejercida con mayor frecuencia por hombres con los que las víctimas no mantienen ningún vínculo, lo que se evidencia en un 54,8% de las denuncias.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.