El último domingo 30 de junio se dio a conocer un caso de violación grupal al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) que causó indignación en la ciudadanía. De acuerdo al testimonio de la víctima, el hecho ocurrió en enero del 2023 y fue mantenido en silencio a pesar de que los altos mandos del Departamento de Rescate de la institución habrían estado al tanto de todo.
El informe de América TV, que difundió inicialmente la denuncia, indicó que el abuso sexual tuvo lugar en la Cuadra de Rescate 01, ubicada en la División de Escuadrón de Emergencia, en La Victoria. Además, señaló que el suboficial fue llevado por su superior a los dormitorios, donde lo dejó hasta que un grupo de aproximadamente 10 agentes ingresó con sábanas y tablas.
Policía Nacional del Perú se pronuncia
La denuncia presentada despertó una ola de críticas en contra de la institución policial, que actualmente se ha visto envuelta en una serie de denuncias por corrupción, principalmente el cobro de coimas, y puso en evidencia una preocupante realidad: estos ataques formarían parte de una cultura sistemática al interior de la PNP.
“Anteriormente, había cientos de rituales para iniciar a un policía en algo, pero yo no estoy de acuerdo. Los tiempos han cambiado. Aquí los jefes son responsables”, dijo al mencionado medio Alfredo Azurín, expolicía y congresista por Somos Perú, quien brinda respaldo a la víctima.
Frente a esto y luego de más de un día de la publicación del informal, la Policía Nacional emitió un pronunciamiento oficial sobre la denuncia de violación grupal al interior de la institución, en el que garantizó una “investigación prolija y transparente” pese a que solo se ha sancionado a dos implicados en el ataque.
A su vez, la entidad confirmó que los hechos ocurrieron el último 9 de enero del 2023, en uno de los dormitorios del Departamento de Rescate 1, por parte de un grupo de efectivos, conforme fue denunciado por el agraviado en la Comisaría PNP La Victoria, dependencia policial que se encargó de las diligencias y pesquisas.
“Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de dos presuntos implicados en la agresión, quienes actualmente se encuentran detenidos en un establecimiento penitenciario, en tanto la judicatura continúa con el proceso. En paralelo, la Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que presuntamente participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo”, detalló.
Sin embargo, aunque la PNP prometió sancionar ejemplarmente a aquellos que transgreden la ley, no dio cuenta sobre acciones contra los demás implicados en el abuso sexual y, por el contrario, señaló que este tipo de hechos son “aislados”.
Ministro del Interior pide “medidas más severas”
El titular del Ministerio del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, se hizo presente en un operativo de incautación de drogas en Pucusana y se refirió a la denuncia de violación grupal en contra de un suboficial en una sede del Departamento de Rescate. De acuerdo a la autoridad, una vez conocido el caso, habría pedido información a la Inspectoría General de la Policía sobre el mismo.
“Efectivamente, hemos tomado conocimiento de que son dos efectivos de la Policía los que en este momento, a requerimiento fiscal, están en prisión porque han sido identificados como los agresores”, afirmó.
De la misma forma, precisó que la Inspectoría continuaría con las pesquisas a fin de identificar, pese a lo ya afirmado por el sobreviviente, si hay más agresores. “El día de ayer, por instrucción al inspector general, hemos solicitado que efectúe una investigación rigurosa para que adopte las medidas más severas a quienes hayan infringido la ley”, concluyó.