Un nuevo caso de violencia contra la mujer ha despertado el rechazo de la ciudadanía. Esta vez, una mujer de 25 años que reside en Villa El Salvador denunció a su expareja, quien fue identificada como Jorge Luis Cruz Raez, por agresión física al haberle causado severas lesiones en determinadas partes del cuerpo.
De acuerdo a lo informado por RPP, los ataques ocurrieron a pesar de que ella cuenta con dos medidas de protección desde el 2016, lo que no ha evitado que el individuo la busque para perpetrar estos atentados. El último de los hechos tuvo lugar el lunes 1 de julio.
Repetidos ataques en su contra
Según detalló el medio en mención, la víctima presenta afecciones en el rostro debido a la gravedad de las lesiones provocadas. Además, la sobreviviente identificó a Cruz Raez como el padre de su hija y contó que ya ha tenido comportamientos violentos en el pasado.
La mujer informó que, incluso, en una ocasión, el sujeto llegó al extremo de colocar una bomba molotov en el auto de un familiar en el que ella se movilizaba durante el año 2022.
Como muchos incidentes lograron ser grabados por cámaras de seguridad, desde el 2016, la mujer recibió órdenes de protección con el fin de protegerla y mantenerla alejada del sujeto; no obstante, estas medidas no han logrado frenar los abusos.
Finalmente, frente al último ataque ocurrido, ella ha solicitado la intervención del Ministerio de la Mujer (MIMP), puesto que teme convertirse en una víctima de feminicidio. Además, espera que la Policía Nacional del Perú (PNP) haga lo propio para detener a Cruz Raez por los constantes ataques sufridos.
Violencia contra la mujer en Perú
Durante los primeros cinco meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 57 mil 550 casos de atención a víctimas de violencia de género, según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Además, otro alarmante panorama llegó con el feminicidio, que persiste como la forma más extrema de esta problemática. De acuerdo con datos del Programa Aurora, se contabilizan 80 ciudadanas asesinadas y 89 intentos en lo que va del 2024.
Un aspecto alarmante es que el 63,8% de las denuncias señalaban que el agresor mantenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima. En detalle, el 45% de los agresores eran parejas actuales y el 18,8% exparejas.
Además, el 61,3% de los feminicidios involucran a mujeres que eran madres de menores de 18 años. Las zonas con mayor incidencia son Lima Metropolitana, con 19 feminicidios y 18 intentos; Cusco, con 8 feminicidios y 6 intentos; y Cajamarca, con 7 feminicidios y 3 intentos.
La situación subraya la urgencia de adoptar medidas más efectivas para prevenir y sancionar estos actos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en el país.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.