Nuevamente un ataque sicarial sacudió un distrito de Lima Metropolitana. Esta vez, sicarios llegaron a bordo de una camioneta a las afueras de una vivienda del distrito de Puente Piedra y abrieron fuego contra los asistentes, dejando al menos a seis personas heridas de bala, según informó RPP Noticias.
Los hechos ocurrieron la noche del último lunes, en la Asociación de Viviendas Luis Pardo Novoa. En el lugar se realizaba una fiesta con música chicha y la presencia de una agrupación musical que hasta el momento no ha sido identificada. Entre los heridos se encuentra un integrante de la banda.
De acuerdo con la información proporcionada por el sereno Joel Inca Sánchez a la citada emisora, el ataque sicarial habría sido repelido por los asistentes, provocando un intercambio de disparos que aterrorizó a los presentes y vecinos del lugar.
Cinco hombres y una mujer recibieron atención médica inmediata y fueron trasladados al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz para su tratamiento. Las autoridades policiales llegaron rápidamente al lugar del incidente, encontrando alrededor de 12 casquillos de bala, indicios que están siendo analizados para avanzar en la investigación.
Vecinos de la zona expresaron su preocupación y temor ante la creciente violencia en el distrito. Algunos mencionaron que este tipo de incidentes se han vuelto cada vez más comunes, y exigieron una mayor presencia policial y medidas de seguridad para proteger a la comunidad y prevenir futuros ataques.
Sicariato en Puente Piedra
El pasado 17 de junio, la Policía Nacional comenzó a investigar el asesinato de Miguel Ángel Álvarez Aguilar, un ciudadano venezolano de 35 años, ocurrido en la Manzana B, lote 17, de la avenida San Remo, en Puente Piedra.
Álvarez Aguilar fue atacado a balazos por dos presuntos sicarios mientras se encontraba dentro de un vehículo. En el lugar, la Policía encontró 13 casquillos de bala y trasladó el cuerpo a la morgue central de Lima.
Días antes, una comerciante, Benita Tocas Garay, fue asesinada de varios disparos dentro del mercado Tres Regiones en Puente Piedra. El sicario le disparó en el cuello y el abdomen ante la presencia de compradores y comerciantes.
A pesar de ser trasladada al hospital Carlos Lanfranco La Hoz por su esposo y amigos, falleció debido a las heridas. El atacante huyó, perdiendo una zapatilla en el proceso. La familia de la víctima, quien deja tres hijos, desconoce si había recibido amenazas de muerte.
Los distritos de Lima más inseguros
De acuerdo con estudios de alcance internacional, Lima se destaca como una de las ciudades con mayor criminalidad en Latinoamérica. Diariamente, se reporta en los medios de comunicación un incremento de delitos como extorsiones, asaltos y robos, a pesar de los esfuerzos de la PNP.
Un informe de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) corroboró la alta percepción de inseguridad entre los ciudadanos de los distritos limeños y detalló cuáles son los más afectados.
Según esta investigación, que analiza la percepción de riesgo delictivo entre los habitantes, San Martín de Porres encabeza la lista con un 95.5 % de los encuestados sintiéndose en grave peligro. Le siguen los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, con percepciones de inseguridad del 94 % y 92.8 %, respectivamente.
Otros distritos afectados, como Comas, Independencia y Carabayllo, también presentan cifras alarmantes con más del 90 % de sus residentes experimentando una alta sensación de inseguridad.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?
Para denunciar la extorsión, puede utilizar la Línea 1818 o el número telefónico 942-841-978, donde se garantizará la total confidencialidad de su identidad.