Desde el distrito de Santa Anita, vecinos reportaron que un adolescente quedó herido de gravedad la tarde del sábado 29 de junio producto de una explosión de conexiones eléctricas subterráneas.
El accidente quedó registrado en vídeo gracias a las cámaras de seguridad del barrio en donde ocurrió todo, ubicado en la intersección de las calles Prolongación Unión y Nicolás Ayllón.
En las imágenes se observa que el menor caminaba junto a otras dos personas cuando pisó un buzón del sistema eléctrico en la ciudad. Pese a que las causas del estallido aún se encuentran en investigación, esto accionó una descarga eléctrica que desencadenó una explosión e incendio en el lugar.
Los habitantes de la urbanización en Santa Anita han manifestado su enojo por el acontecimiento, demandando a las autoridades y a la empresa Luz del Sur que realicen un mantenimiento adecuado de las conexiones eléctricas subterráneas. Los residentes argumentan que este tipo de incidentes pone en riesgo la seguridad de la comunidad y solicitan una respuesta inmediata para prevenir futuros apagones y posibles lesiones.
“Tenemos miedo que vuelva a pasar. Esta es una vía en que todos transitan por acá, hay carros, hay un garaje al frente. Por eso queremos saber qué es lo que hay allí. Un técnico de Osinergmin vino a revisar el buzón, pero no sabe qué hay allí debajo”, narró una vecina a ATV.
“Yo pensé que la explosión había destrozado al niño. Lo han tenido que llevar al hospital porque estaba en shock. Sus zapatos quedaron regados. Luego tuve que llamar a la Policía, Serenazgo, Bomberos porque se estaba haciendo un incendio. Con agua no podíamos hacer nada por la electricidad. Hasta del Ejército han venido porque pensaban que era una bomba”, dijo otra mujer al mismo medio.
Pronunciamiento de Luz del Sur
Tras lo sucedido, ocurrió un gran apagón en diferentes áreas en los distritos de Ate, Santa Anita y La Molina. Específicamente, la falta de luz perjudicó a las personas que viven cerca de la avenida Javier Prado.
“Informamos que ante la interrupción del servicio en parte de los distritos de La Molina, Ate y Santa Anita, ya nos encontramos realizando los trabajos de reparación para reponer el fluido eléctrico en el menor tiempo posible. Pedimos disculpas por los inconvenientes. Gracias por su comprensión”, indicó la compañía a través de un comunicado.
Sin embargo, luego de varias horas, hicieron referencia a lo ocurrido con la adolescente. Según explican, ya iniciaron con las investigaciones para conocer a detalle lo que provocó la explosión. Además, señaló que el buzón subterráneo afectado fue reparado y sellado nuevamente.
“Lamentamos este hecho fortuito y desde ayer nos hemos puesto a disposición de una familia afectada para prestar todo el apoyo que necesiten. Afortunadamente, todos ellos se encuentran sin lesiones físicas y permanecemos en contacto con ellos”, dice la misiva.
“Comunicar que venimos realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas porque la seguridad de la comunidad, de nuestros trabajadores y la calidad del servicio son nuestras principales prioridades. En Luz del Sur estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”, agregó.