PNP: Cerca de 7 mil bandas y 112 mafias criminales fueron desactivadas en los primeros seis meses del 2024

Agentes de la Policía Nacional del Perú también lograron la captura de más de 36 mil personas señaladas como prófugos de la justicia a nivel nacional y decomisaron 26 toneladas de cocaína

Guardar

Nuevo

Agentes de la Policía Nacional del Perú también lograron la captura de más de 36 mil personas señaladas como prófugos de la justicia a nivel nacional
Agentes de la Policía Nacional del Perú también lograron la captura de más de 36 mil personas señaladas como prófugos de la justicia a nivel nacional

Al cierre del primer semestre del año 2024, la Policía Nacional del Perú hizo públicos sus logros y destacó que, entre enero y junio de este año se logró la desarticulación de 6.880 bandas de delincuentes y 112 organizaciones criminales a nivel nacional, lo que representa un avance en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Los datos revelados por el Comando de Operaciones Policiales también indican que también se logró la captura de 36 mil 785 personas que fueron señaladas como prófugas de la justicia por haber cometido diferentes delitos a nivel nacional. También se reportó la captura de 139 mil 412 delincuentes en flagrancia.

Delincuencia extranjera

La Policía Nacional del Perú también indica que se capturó a 8.868 delincuentes de diferentes nacionalidades que se estaban vinculados a diferentes delitos. En la lista de los criminales capturados también se encuentran integrantes de organizaciones criminales internacionales como es el caso del ‘Tren de Aragua’ y facciones que la componen, como ‘Los hijos de Dios’.

Por otro lado, también se indicó que se realizaron intervenciones a 27 mil personas que habían infringido la ley de migraciones.

infobae

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la Policía Nacional del Perú indicó que se incautaron aproximadamente 26 toneladas de cocaína, 24 toneladas de pasta básica de cocaína y otras 24 toneladas de marihuana. De igual forma, también se decomisaron 4.029 armas a nivel nacional solo en los primeros seis meses del año.

Más de 3 millones de ciudadanos fueron víctimas de robos durante el año 2023

En el caso del año anterior, las cifras de inseguridad ciudadana representaron no solo un incremento de la criminalidad en el Perú, sino también un retroceso que deja al país en cifras similares a las que se tenía en el año 2017, hace seis años. Esto según el informePerú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023′, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según un informe de El Comercio, la tasa de victimización por robo de celulares, carteras, vehículos, negocios, entre otros objetos de valor, alcanzó al 15% de las personas mayores de 15 años en contextos urbanos.

El documento señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).

infobae
Los datos recopilados por el INEI también incluyen otras formas de delito, como “amenazas e intimidaciones; maltrato físico y/o psicológico de algún miembro de su hogar; ofensas sexuales; secuestro o intento de secuestro; extorsión o intento de extorsión; estafa; robo de negocio; entre otros”.

En el mismo contexto de retroceso, solo en lo que se refiere a robos (en sus diferentes modalidades) el Perú y su 15 % de tasa de victimización ha igualado los niveles presentados en el año 2018, cuando también se alcanzó la misma cifra de victimización. Por lo tanto -al menos en cifras- el país retornó a la condición a la que se encontraba hace 5 años.

Violencia contra la mujer: 3 de cada 10 sufrió algún tipo de agresión en el Perú

En ese sentido, el INEI también presenta un apartado especial dedicado a las situaciones de violencia sufridas por mujeres de edades entre los 15 y 49 años y que fue perpetrada por la pareja o el esposo durante el año 2023.

Este indicador señala que, en el año 2023 -a nivel nacional- el 34,5 % de mujeres indicaron que fueron víctimas de algún tipo de situación violenta perpetrada por su pareja o cónyuge. Aunque hubo una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto al periodo 2022 (35,6 %), el INEI presenta este dato como una “disminución no significativa”.

Guardar

Nuevo