Parque La Molina: centro comercial que imita a Larcomar será inaugurado en los próximos meses

El proyecto, bajo responsabilidad de la empresa chilena Parque Arauco S.A., operadora de Larcomar, contará con una oferta diversificada y un diseño inspirado en el emblemático mall miraflorino

Guardar
El centro comercial contará con 5 pisos comerciales y 3 niveles subterráneos de estacionamiento. (Infobae/Lima Ciudad Moderna/Perú Retail/Google Maps)
El centro comercial contará con 5 pisos comerciales y 3 niveles subterráneos de estacionamiento. (Infobae/Lima Ciudad Moderna/Perú Retail/Google Maps)

El Parque La Molina, nuevo centro comercial en el distrito del mismo nombre, está pronto a ser inaugurado. Su desarrollo y posterior gestión se encuentran bajo responsabilidad de la empresa chilena Parque Arauco S.A., grupo inmobiliario especializado en el manejo de centros comerciales. Según los representantes de la entidad, su diseño recoge características de Larcomar (también propiedad de la empresa), por lo que el proyecto es promocionado como el “Larcomar de La Molina”.

La empresa pretende edificar un mall que destaque no solo por una oferta diversificada, sino también por las propias peculiaridades de la construcción, combinando avances tecnológicos integrados a la estructura con conceptos ecoamigables. Al respecto, Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco a nivel nacional, señaló que la obra ofrecerá al público asistente un paisajismo de primer nivel.

Fecha de inauguración

Según comentó el gerente para el diario La República, la apertura del recinto está prevista para el último trimestre del 2024. Esta inauguración es una de las más esperadas por el sector, pues coincidirá con la apertura del centro comercial Power Center KM40 en Lurín, lo que significa un aumento considerable en los ingresos producidos por la industria.

Además, es uno de los proyectos molinenses más ambiciosos en materia comercial debido a su innovación, lo que podría marcar un precedente importante en el desarrollo de los centros comerciales dado su enfoque ecoamigable.

El local se ubicará en la avenida La Universidad 22 (avenida La Molina). (Google Maps)
El local se ubicará en la avenida La Universidad 22 (avenida La Molina). (Google Maps)

El nuevo Larcomar

Tal como informó el Diario Digital de Construcción, el proyecto demanda una inversión de 58 millones de dólares (similar al nuevo proyecto Power Center KM40), y contará con espacios de ocio y entretenimiento dentro de una superficie arrendable de 16 mil metros cuadrados. De igual modo que el famoso mall de la Costa Verde miraflorina, tendrá un enfoque de recreación social ideal para que las familias paseen, almuercen y pasen el día. En ese sentido, Camino señaló que el recinto contará con una plaza central abierta para brindarle al público un mayor espacio de descanso.

Su estructura consistirá en cinco niveles para sedes de comercio y tres pisos subterráneos destinados al estacionamiento. Además, contará con locales de todo tipo como un cine, una plaza de servicios, un área de comida, diversas tiendas de moda (en la que habrá una amplia oferta de calzado) y un gimnasio.

Por último, Camino comentó en La República que el Parque La Molina integrará la modalidad de atracción por tiendas anclas. Esto se refiere a colocar una marca ampliamente reconocida por el público local y rodearla de tiendas de menos popularidad, de tal modo que las ventas de dichos locales se vean beneficiadas debido al flujo de personas que atrae la empresa central. En el caso de este recinto, esa será Falabella.

El Parque La Molina será un mall construido desde la base de la sostenibilidad. (Lima Ciudad Moderna)
El Parque La Molina será un mall construido desde la base de la sostenibilidad. (Lima Ciudad Moderna)

Expansión de los centros comerciales en el Perú

El desarrollo de esta obra no es un caso aislado en el Perú. De hecho, en los últimos años se observa una tendencia en aumento respecto a la expansión de la industria del retail de tiendas por departamento. Según la empresa EY Perú, solo Colombia iguala el vertiginoso crecimiento del sector en la región. Esto es fácilmente observable con los nuevos proyectos en cartera y, sobre todo, con los malls inaugurados recientemente.

Al respecto, vale recordar que el año pasado se marcaron dos hitos importantes para el progreso de los centros comerciales en la nación: las aperturas del Mall Aventura de San Juan de Lurigancho y del Mall Aventura de Iquitos. Estos fueron los primeros grandes recintos comerciales modernos en el distrito más populoso del país y en la ciudad más grande de la Amazonía peruana, respectivamente.

Guardar