Un accidente de tránsito ocurrió en el kilómetro 16 de la Carretera Central en Ate Vitarte. Una combi que cubría la ruta Huaycán-Acho perdió el control y salió de la vía mientras transportaba pasajeros. Entre los heridos se encuentra un adolescente de 15 años que logró sobrevivir.
Las cámaras de seguridad evidenciaron que recorría la vía a excesiva velocidad y competía por pasajeros con otra unidad. De esta manera, impactó contra un arenal y se desvió hasta volcarse. Los usuarios tuvieron que salir y ser rescatados por las ventanas.
El joven de 15 años y dos personas más resultaron heridas. El adolescente se llevó la peor parte, debido a que la unidad lo aplastó, pero fue trasladado al nosocomio. Mientras tanto, el chofer y el cobrador se dieron a la fuga tras ocurrida la tragedia.
No tenía permisos
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció el inicio de un procedimiento sancionador contra el propietario del vehículo involucrado, identificado con la placa ABE-743. Asimismo, identificó a la unidad como informal; es decir, no tenía los permisos necesarios para trasladar pasajeros, por lo que conlleva una multa de S/20 mil 600.
Según verificaciones realizadas por la ATU, el vehículo circulaba sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes. El accidente está siendo investigado por la Policía Nacional para determinar las causas exactas del suceso. Informes preliminares indican que la combi se despistó.
La falta de regulaciones y el incumplimiento de los requisitos legales por parte de transportistas informales representa un riesgo significativo para la seguridad vial en la región. Las autoridades continúan sus esfuerzos para sancionar a los infractores.
Accidentes en la Carretera Central
No es el primer siniestro que ocurre en la Carretera Central, debido a que en mayo también se reportó uno que dejó varios heridos. Esta vez, la historia se vuelve a repetir y aún existen carencia de las medidas adoptadas.
Javier Hugo Ávalos, gerente de seguridad ciudadana de Ate, manifestó que desde que se aperturó esta vía se necesita mayor presencia de las autoridades para fiscalizar que los transportes públicos cumplan con los permisos.
“Es una cosa reiterativa de los vehículos de los transportes públicos informales vienen a gran velocidad y no respetan nada. Tenemos fiscalizadores, personal de tránsito y de ATU, pero se recomienda una mayor fisc0alización”, señaló Ávalos a Panamericana.
Además, pidió que los operativos de la Policía Nacional sean más frecuentes para fiscalizar la velocidad y los documentos de los conductores. Además, precisó que existen más combis ante la reapertura de la Carretera Central.
En el lugar también se pudo evidenciar que no existen paraderos, por lo cual cualquier punto es tomado para esperar a los transportes públicos. Esto es un reflejo de los riesgos que enfrentan las personas, quienes están expuestas a ser atropelladas.
Tampoco existen señaléticas ni autoridades para ordenar los puntos de paradas. Los vecinos piden mayor intervención y un paradero autorizado.
Combis ilegales
Las combis ilegales constituye un problema persistente, a pesar de no tener su documentación regulada, continúan circulando. Estas prácticas no solo ponen en riesgo la vida de los pasajeros, sino que también compiten deslealmente con el transporte formal y generan congestión vial.
Además, los conductores no cuentan con licencia de conducir. En marzo, un escolar falleció cuando regresaba a su casa ante la imprudencia de una unidad sin permisos. El chofer se dio a la fuga y abandonó a las víctimas. Un episodio que podría repetirse si no existen medidas para combatir estos riesgos.
Recuerda que te puedes comunicar a la PNP al 105 y a los Bomberos al 116.