En la última edición de ‘Magaly TV La Firme’ este 1 de julio, la conductora Magaly Medina y su abogado, Iván Paredes, analizaron el reciente fallo a favor de Jefferson Farfán y expresaron su indignación ante el monto de medio millón de soles que el expelotero exige como reparación civil en el juicio por difamación.
Medina y Paredes argumentaron que la cifra es desproporcionada y la compararon con indemnizaciones en casos de delitos graves como homicidios y violaciones. Durante el programa, la periodista expresó su asombro por la suma solicitada, diciendo:
“¿A un condenado por homicidio, a un criminal, a un delincuente, a un violador, o a un médico que ha cometido negligencia médica y ha matado a su paciente, se les condena a pagar esa cantidad de dinero?”, dijo en un inicio indignada.
Iván Paredes, por su parte, calificó la situación de ‘inaudita’ y destacó que las compensaciones en casos de violación a menores de edad, que tienen toda una vida para recuperarse de tal delito, no superan los 50,000 soles.
“Nunca, nunca, Magaly. Eso realmente es inaudito. Por un caso de violación de un menor de edad no le dan más de 50,000 soles. Y por un caso de homicidio también pasa lo mismo. Quisiera ver si alguna vez esta jueza ha condenado a alguien por violación de menor de edad a pagar más de 500,000 soles,” declaró Paredes.
Magaly continuó subrayando la disparidad, mencionando que los feminicidas, que dejan a niños huérfanos, generalmente reciben reparaciones civiles que no superan los 50,000 soles. “Me parece fuera de contexto y de lugar, ¿no? 500,000 que quiere. Yo creo que son jueces que no tienen criterio,” comentó la periodista, sugiriendo que tales montos buscan más los titulares que una compensación justa.
Magaly Medina advierte que han presentado recurso de apelación
Finalmente, el abogado Iván Paredes confirmó que han presentado un recurso de apelación, cuestionando la fundamentación de la sentencia. “No ha explicado absolutamente nada en la sentencia, nada,” afirmó, reiterando que el monto exigido por Jefferson Farfán es ilegal y carece de justificación adecuada.
“Porque además ellos saben que eso no se va a dar en la práctica. Magaly ni siquiera lo ha fundamentado, ni siquiera lo ha fundamentado. Dicho, ¿por qué le va a 500 mil? Porque de repente su dignidad, su daño moral. No ha explicado absolutamente nada en la sentencia, nada Magaly. Ya entonces eso es lo que realmente es ilegal y hemos presentado el recurso de apelación en los dos extremos”, finalizó.