En Madre de Dios, las comunidades indígenas en aislamiento Mashco Piro se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad, tras darse a conocer que algunas de ellas se están viendo obligadas a salir de su territorio para demandar alimentos.
Según la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), esto se debería a la presión de las concesiones madereras en sus tierras ancestrales, que abarcan la provincia de Tambopata, en la cuenca del río Las Piedras, donde se ubica la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas aislados.
Exactamente en dicho lugar, el 26 de junio, una escena inusual tuvo lugar en la comunidad de Monte Salvado: 24 indígenas salieron de su aislamiento durante horas de la tarde para pedir plátanos mediante señas a los comuneros, quienes atendieron su pedido con lo que disponían.
De acuerdo al portal Vigilante Amazónico, la situación se repitió al día siguiente, el 27 de junio, pero esta vez con 52 indígenas que nuevamente salieron con el propósito de conseguir alimentos desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Impacto de la ilegalidad en la Amazonía muestra cruda realidad
Ante la situación de desabastecimiento de alimentos en la comunidad de Monte Salvado, sus miembros expresaron su preocupación debido a la falta de respuesta por parte del Estado, en concreto del Ministerio de Cultura —sector encargado de defender la política de protección de los pueblos aislados— sobre su solicitud de emergencia para garantizar la integridad de ambas comunidades.
Pues, temen que en caso de no recibir apoyo, la llegada de más indígenas mashco piro en busca de alimentos pueda desencadenar respuestas agresivas si no pueden ser atendidos adecuadamente.
En esa línea, frente a la alarma, a través de un oficio, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) solicitó una respuesta más efectiva del Mincul, resaltando el impacto de las economías ilegales en la Amazonía, que estarían obligando a estos pueblos a abandonar sus territorios ancestrales.
“Se teme que esta incursión, pueda repercutir en un enfrentamiento que debe evitarse. @MinCulturaP tiene la competencia para conducir las acciones de protección y respeto de los derechos de las comunidades nativas y los PIACI. Esperamos que @pcmperu preste atención a este tema”, escribió Luque en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Cuál fue la respuesta del Mincul?
Como respuesta al oficio enviado por Luque, el Mincul informó que activó sus protocolos de actuación para resguardar y garantizar el bienestar tanto de los Mashco Piro como de casi 60 ciudadanos del pueblo indígena Yine que residen en Monte Salvado.
Este plan incluyó la intervención de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Viceministerio de Interculturalidad, junto a representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Gobierno Regional de Madre de Dios, quienes se encargaron de manera conjunta de gestionar alimentos y combustible para los habitantes de Monte Salvado.
Además, se implementaron mecanismos de seguridad y protección de los derechos tanto de las familias de la comunidad nativa Monte Salvado como de los Mashco Piro.
Sin embargo, aunque el Mincul reafirmó su objetivo de llevar adelante todas las acciones necesarias para resguardar los derechos y la seguridad de estas comunidades vulnerables, así como la de los habitantes que vive cerca a la Reserva Territorial Madre de Dios (RTMDD), la protección efectiva sigue siendo una preocupación.
Pues, la cartera confirmó que actualmente en el puesto de control de dicha reserva, que abarca alrededor de 800 mil hectáreas, solo cuenta con un agente encargado para esta tarea a favor de dichas comunidades, consideradas de alta vulnerabilidad en términos inmunológicos, territoriales y sociales, ya que dependen exclusivamente de los recursos que hay en sus territorios.
¿Cuáles son los pueblos indígenas de Madre de Dios?
En el departamento de Madre de Dios existen aproximadamente 36 comunidades indígenas. Entre los principales grupos étnicos que habitan esta región amazónica se encuentran los Yine, Matsigenka, Amahuaca, Harakbut y Ese Eja.