El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) pronosticó que el mes de julio presentaría temperaturas por debajo de lo normal, a comparación de años anteriores. Entre los factores para esta ocurrencia climatológica destacaron el incremento de la humedad en el ambiente.
De acuerdo a Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la saturación de la humedad, que fluctúa entre 90% y 100% en algunos distritos de Lima Metropolitana, junto a las garúas propias de la estacionalidad y un mar frío debido a la presencia del fenómeno La Niña, serían las causantes de que los valores desciendan considerablemente.
“Todo esto está sumando a tener condiciones de temperaturas más bajas de lo normal, en especial las temperaturas mínimas que se registran en las primeras horas del día”, subrayó Escajadillo a la agencia Andina.
“Cuando estamos así (con lloviznas), un termómetro puede marcar, por ejemplo, 14 °C, pero lo que sentimos nosotros como seres humanos son uno o dos grados menos. Y esto es lo que vamos a tener este mes de julio”, agregó.
En ese sentido, los distritos ubicados al este de la ciudad, como Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho, entre otros, podrían llegar hasta los 10°C. Destacó que este sería un escenario puntual, ya que lo esperado es que la mayoría de días los valores oscilen entre los 12 y 13 °C.
“Julio será el mes más frío porque podemos llegar hasta los 10°C. Son las temporadas más frías. De hecho, hemos llegado (a estos valores) ya en junio en Lima Este. Ahora con más razón en el mes de julio estamos en el pico de las temperaturas más bajas”, expresó la experta.
“Pero podemos tener dos o tres días que estarán condicionados al anticiclón del Pacífico sur, que está oscilando de manera intensa su posición para que nos afecten vientos más fríos”, acotó.
En cuanto a la neblina, Escajadillo indicó que durante julio continuarán en Lima, puesto que las bajas temperaturas del mar provocan la liberación de la humedad, resultando en lloviznas y neblinas, especialmente en los distritos ubicados cerca de la costa.
“Es por eso que cuando tenemos un mar frío en la costa, en invierno, asociado a una posible Niña costera, es que tenemos las temperaturas bajas, hay más humedad, la sensación de frío aumenta mucho más por estas condiciones”, argumentó.
Brillo solar
Pese a todo este panorama, Raquel Loayza, especialista del Senamhi, no se descarta que en algunas horas del día haya brillo solar debido a los “microclimas” que alberga Lima Metropolitana.
“Hace unos días hubo un ligero brillo solar en la parte este, pero duró poco, habrá durado 40 minutos. Esto hizo que incrementaran su temperatura, luego nuevamente bajó y se cubrió. Entonces, estas cositas puntuales pueden pasar en las zonas alejadas del mar, pero las que están más húmedas y con las temperaturas diurnas más bajas son todas las costeras y eso es lo que se espera para nuestro invierno”, precisó a Radio Programas del Perú (RPP).
Ante esta situación en Lima Metropolitana, ambas expertas exhortaron a la ciudadanía a continuar abrigándose incluso en los días con brillo solar, porque lo normal será el frío intenso en los próximos días.