A pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que la controversia por la exclusividad de servicios que tendrá Cosco Shipping en el Megapuerto de Chancay había llegado a su fin, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) continuará insistiendo, ante el Indecopi, para iniciar un procedimiento de regulación portuaria sobre las operaciones.
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó cambios a la ley portuaria, pero, de acuerdo con La República, todavía existe una controversia sobre el esquema tarifario que tendría que imponer Ositrán y que sería asumido a compañía de capitales chinos.
Por ello, el organismo supervisor elevó ante el Indecopi una demanda para que se esclarezca el marco competencial con el que aplicará sus funciones y las tasas sobre los servicios que habrá en el megapuerto. Ante la negativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se envió una carta de reconsideración.
“En 2017, Ositrán envió una carta a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) indicando la competencia que tenía sobre Chancay, al ser un puerto privado de uso público, y eso se notificó en octubre de ese año, cuando todavía no se llamaban Cosco Shipping Chancay Ports. Ahora, no sabemos por qué nos quieren objetar la regulación”, aseveró la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, en el lanzamiento del Muelle Bicentenario de DP World.
¿Arbitraje con China?
El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, informó que su cartera está reevaluando el tipo de servicio que se brinda en las actividades portuarias. Esto podría traducirse en cambiar la ley marco y el reglamento del Ositrán.
Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), señaló que el nuevo terminal de Cosco actuará como un “regulador natural de precios” en el sector, pero que en el caso de que el volumen de carga de contenedores no alcance el 70%, sería necesario que Indecopi intervenga para resolver cuestiones de competencia entre los servicios de DP World (Callao sur), APM Terminals (Callao norte) y Chancay.
De acuerdo con La República, si el ente supervisor determina que no hay competencia en el mercado, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) establecería una tarifa para el puerto de Chancay. Por el contrario, si existieran varios proveedores del mismo servicio, Ositrán supervisaría el sector sin intervenir directamente.
Inicialmente, se aplicaría una tarifa similar a la del puerto de Callao, ajustada según los servicios específicos como el embarque o desembarque de contenedores y otros factores como el destino del envío y el peso de la carga.
En declaraciones a medios de comunicación, Verónica Zambrano criticó la intención de modificar las regulaciones, mencionando que se había otorgado exclusividad sin justificación y que la falta de supervisión sería excesiva.
China podría tomar control en una Zona Económica Especial
Durante su estadía en China, la presidenta Dina Boluarte expresó su interés en replicar el modelo de desarrollo de la ciudad de Shenzhen, conocido por su éxito como Zona Económica Especial (ZEE), a pesar de que este modelo destaca por la fuerte intervención del gobierno asiático y sus empresas estatales en las operaciones de la zona.
En Perú, estas zonas ofrecen beneficios fiscales para atraer inversiones extranjeras, pero no suelen contar con la misma participación del Estado.
El presidente de la empresa, Wan Min, afirmó que el objetivo es tener el puerto listo en noviembre, lo cual coincide con la cumbra del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Lima, y en donde se espera contar con la participación del mandatario chino Xi Jinping.