El lunes 1 de julio inició el juicio oral contra Keiko Fujimori, Mark Vito y otras 44 personas que están siendo investigadas por el caso Cócteles. Esta es la etapa final para que ambas partes expongan sus alegatos y el Poder Judicial decida una resolución. Una investigación que inició en el 2014 y se formalizó en el 2019.
De acuerdo con la tesis fiscal, este caso se encuentra vinculado a los eventos que se realizaban en el marco de la campaña electoral 2011 y 2016 para el financiamiento. Sin embargo, solo habrían sido ‘fachadas’ con la finalidad de ocultar los ingresos de los presuntos aportes de empresas privadas.
Además, este dinero también habría sido utilizado para que terceras personas sean señaladas como aportante con el objetivo de no dejar registro de los verdaderos aportantes. El fiscal José Domingo Pérez será el encargado de exponer y sustentar los alegatos como representante del Ministerio Público.
En audiencia, la hija de Alberto Fujimori volvió a señalar su inocencia y afirmó que este proceso culminará a su favor, debido a que “no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore el lavado de activos”, agregó.
¿Cuáles son los delitos que se le acusa a Keiko Fujimori?
La tres veces candidata presidencial es acusada de liderar una organización criminal que involucra a su partido político Fuerza Popular. Asimismo, por los presuntos delitos de lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
Para la Fiscalía, Fujimori “Orientaba, coordinaba y disponía para la captación de fuentes ilícitas” con el objetivo de contar con ingresos para sus campañas. Estos aportes no habrían sido registrados en la ONPE.
“A Keiko Fujimori Higuchi también se le imputa en calidad de autoría inmediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados del poder. Líder de una organización criminal en el interior de Fuerza Popular, miembro conjuntamente con la cúpula, orienta, coordina, dispone u ordena la ejecución de actos de transferencia de 16 millones 706 010.44 a través de pagos de campañas de elecciones 2011; dinero mezclado que luego se ve reflejado en las cuentas de rendiciones del partido [...] el objetivo era ocultar la identificación del origen”, refiere Domingo Pérez.
¿Cuántos años pide la Fiscalía para Keiko Fujimori?
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado penas de prisión de 30 años y 10 meses para Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Esta petición se enmarca en el juicio por presuntos actos de corrupción que involucran a estos exfuncionarios y a la excandidata presidencial.
Según el titular del Primer Despacho de la mencionada fiscalía, las penas se sustentan en una serie de alegatos que serán presentados en el juicio oral, el cual se estima concluirá dentro de dos años. Durante este periodo, tanto el Ministerio Público como la defensa tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
El fiscal ha solicitado que otros acusados, en el mismo caso, enfrenten sentencias que van desde los seis hasta los 22 años de prisión efectiva. Esta variación en las penas obedece a la gravedad de los delitos imputados y el nivel de participación de cada acusado en los hechos investigados.
Cabe recordar que el presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló al fiscal que aportó a la campaña USD 3 millones 650 mil. Un dinero que habría llegado cuando se enfrentó contra Ollanta Humala, por lo que afirmó que era “una cifra excepcional” para evitar la expansión del chavismo.
Asimismo, la acusación fiscal señala que los aportes millonarios fueron desde Odebrecht, Credicorp, Grupo Rasmuss, Confiep, Club de la Construcción y otros.